Siete han sido las pruebas de coronavirus realizadas a profesionales de la salud en Zamora desde ayer. Tres han dado positivo.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseveró en su comparecencia de este Viernes Santo que la Junta está aumentando el número de pruebas de coronavirus realizadas en toda la provincia y, en consecuencia, los positivos comenzarán a aflorar a un mayor ritmo en las jornadas venideras. Los test rápidos están llegando a las residencias, donde han desencadenado una oleada de positivos tanto en la Residencia “Los Valles” de Benavente, con 31 positivos en las últimas 24 horas, como en el Centro para Discapacitados “Virgen del Yermo, donde, según ha sabido Zamora News y a pesar de que la Junta todavía no ha incluido esos datos en sus cuentas oficiales de este jueves, el número de casos confirmados ha crecido hasta los 33 después de que los test rápidos hayan dado 31 nuevos positivos.
Sanitarios afectados por el coronavirus en Zamora | Fuente: Junta de Castilla y León
Si bien es cierto que las pruebas serológicas han llegado a algunas residencias, no están siendo tan extendidas entre el personal sanitario y sociosanitario, que continúa molesto por la ausencia de test rápidos con los que cotejar la influencia del virus entre los profesionales de la salud. Una muestra muy clara de esta situación es el ritmo al que se realizan estos test. Del miércoles al jueves en la provincia solo se hicieron 3 test, de ayer a hoy únicamente 7 más; siendo Zamora, con tan solo 154 análisis realizados, la provincia con menos pruebas a sanitarios de toda la comunidad. La siguiente con menos test realizados a profesionales sanitarios es Palencia, con 250, casi un centenar más que Zamora.
Asimismo, de los últimos siete test, tres han dado positivo en COVID-19, ya que la cifra a pasado de 40 contagiados a 43 en tan solo 24 horas. De esos 43 profesionales que han dado positivo, 28 se mantienen en aislamiento y 15 han conseguido domeñar la enfermedad.
Los médicos, con 19 positivos, y las enfermeras, con 16, están siendo los dos sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.