viernes. 19.04.2024

El duelo invisibilizado: homenaje en el cementerio de San Atilano a los bebés fallecidos antes de tiempo

La red Hueco de mi vientre Zamora ha arropado a estas familias en un acto en el que han depositado piedras con los nombres de sus hijos 

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, una efeméride que pretende reivindicar el dolor real de los progenitores que han pasado por la experiencia de una muerte gestacional o perinatal

Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer
Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer

Las familias zamoranas de bebés que que han fallecido antes o al poco tiempo de venir al mundo han recordado a sus hijos en un sentido pero sentido homenaje en el Rincón Blanco del cementerio San Atilano de Zamora. La red Hueco de mi vientre Zamora ha arropado a estas mujeres en un acto en el que han depositado piedras decoradas y bajo la música de la flauta de pico interpretada por Ana Castro. 

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, una efeméride que pretende reivindicar el dolor real de los progenitores que han pasado por la experiencia de una muerte gestacional -independientemente del periodo gestacional- o perinatal -a partir del alumbramiento-. 

La red zamorana ha realizado un taller de manualidades durante el cual los participantes han podido elaborar sus propias piedras decoradas que, posteriormente, se han depositado en el Rincón Blanco bajo la tutela de la artista francesa Sandrine Poncet. Cada madre y=o padre han depositado personalmente la piedra con el nombre de su hijo en el rincón que ha sido expresamente decorado para la ocasión con mariposas y libélulas prestadas por la asociación de vecinos de Tres Cruces. 

Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer
Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer

Un homenaje que se sumará al encendido de luces esta noche en las fachadas del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, así como en los monumentos de Puebla de Sanabria. 

Durante el emotivo acto que ha finalizado con la suelta de globos blancos y que incluían emotivos mensajes al cielo se ha leído el manifiesto redactado por la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal. Bajo el lema “Mi bebé murió, nuestros derechos no”, reivindica el reconocimiento a las maternidades y paternidades de los “brazos vacíos”, la necesidad de atender correctamente un posparto en el caso de una mujer que se enfrenta a la muerte prematura de su bebé o de no invisibilizar, minimizar o desautorizar el duelo de progenitores y el entrono más cercano ante un hecho traumático y cuyo duelo es único dependiendo de cada familia y persona. 

Al tiempo solicitan ampliar los supuestos de acceso a los permisos actuales de maternidad y paternidad en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal, así como la creación y mejora de protocolos en atención hospitalaria sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal, estandarizados y consensuados a nivel nacional, formación específica para los sanitarios que acompañan las pérdidas perinatales y poder inscribir legalmente a los bebés en el Libro de Familia o con el nuevo código electrónico que lo sustituye, sea cual sea su edad gestacional. +

Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer
Homenaje a los bebés fallecidos antes o al poco tiempo de nacer

El duelo invisibilizado: homenaje en el cementerio de San Atilano a los bebés...