viernes. 29.03.2024
Policía Local
Policía Local

El departamento de seguridad vial de la Unión Internacional Defensa Motociclistas ha procedido a la denuncia formal de la Policía Local de Zamora ante el propio Director General de Tráfico, por "cometer infracciones de tráfico con el vehículo de radar".

Según han indicado, "el departamento de Seguridad Vial ha comprobado en sucesivas ocasiones la tendencia de agentes de la Policía Local de Zamora de estacionar en vehículo destinado al control de la velocidad de los ciudadanos en lugares prohibidos por la ley de seguridad vial".

Tal y como ha indica el reglamento, esta situación supone un riesgo contra la seguridad vial así como una imagen pública contraria a toda ética y profesionalidad. Además, desacredita la importancia de la infracción y su riesgo asociado.

Las deficiencias más graves detectadas y que pueden estar asociadas a la praxis ilegal, tal y como han resaltado, son "el estacionamiento del vehículo en la calzada. Sin ningún tipo de señalización reglamentaria al efecto constituyendo un obstáculo en la misma, así como en la acera, incumplimiento indiscutible 94 del RD 1428/03 y 57 del RDL 6/2015.

Además, han aclarado que el artículo 91.1 del RD 1428/03 advierte y ordena que "la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo".

También han explicado que la "letra I del apartado 2 del artículo 91 del RD 1428/03 determina que es un lugar peligroso cuando el estacionamiento se efectúe en medio de la calzad y su letra M cuando se obstaculiza el transito de peatones (aunque en el caso de la acera solo se ocupa una parcialidad)".

La Unión Internacional Defensa Motociclistas ha solicitado al Director General de Tráfico que remita el informe a la Fiscalía de Seguridad Vial y a la Agrupación de Tráfico con la Guardia Civil. Además, ha pedido un "programa serio" de formación en seguridad vial para los agentes, a través de la Jefatura provincial de Tráfico de Zamora porque "los motociclistas estamos cansados de estas actitudes contrarias a la ley para perseguir las conductas ciudadanas. El respeto a la ley es debe ser de todos".

Denuncian a la Policía Local de Zamora por "cometer infracciones de tráfico" con el...