martes. 23.07.2024
‘Cultivando Miradas’
‘Cultivando Miradas’

El proyecto se ha ampliado h este año contará también con la colaboración de la Diputación para poder ampliar estos talleres y funciones a otros puntos de la provincia

El proyecto ‘Cultivando Miradas’ regresan con éxito asegurado. Ya con la totalidad de plazas cubiertas en los diferentes talleres, este proyecto educativo centrado en el conocimiento del mundo de las artes escénicas regresa tras un año en blanco y en el que tras la irrupción de la pandemia únicamente se adelantó al primer trimestres del año 2021. Un éxito que ha llevado a plantearse su extensión a diferentes puntos de la provincia más allá de la propia ciudad de Zamora, de la mano de la Diputación. 

El Ayuntamiento ha presentado hoy el proyecto destacando la importancia de educar a los menores como los “espectadores del futuro”. La concejala de Cultura, Maria Eugenia Cabezas, ha destacado el ferviente interés de una buena parte de los centros zamoranos, en concreto participarán nueve de los quince centros ubicados en la capital y que permitirá llegar a unos mil menores desde primero a sexto de Primaria.  

Las actividades contemplan una serie de talleres y funciones escolares, este año con la Historia de la Literatura como eje central y que se celebrarán en el Teatro Principal y en la Plaza Mayor. 

“Empezamos con una demanda de 400 y este año estamos sobrepasados. Con todo el dolor hemos tenido que dejar a algunos centros fuera porque ya era humanamente imposible hacer más hueco”, ha precisado Paloma Leal de Baychimo Teatro. Leal recuerda que estas actividades buscan educarles como espectadores aprendiendo a descifrar el lenguaje teatral con recursos y técnicas que se utilizan en el día a día en el sector. 

“El Quijote”, “La Odisea” o “Juegos de sangre” supondrán el primer contacto de los más pequeños con la Literatura Universal. Los talleres y funciones irán dirigidos a menores clasificados en función del ciclo de Primaria. 

Las actividades contemplan a su vez funciones dirigidas al público general que tendrán lugar el 23 y 24 de marzo. El primer día será el espectáculo “Molar” de Quim Bigas la que se interprete a las 20:30 en la Plaza Mayor mientras que el día 24 será el turno de “That’s the story of my life” en el Teatro Principal. En el caso de los talleres y funciones escolares se extenderán del 1 al 23 de marzo con un total de 20 sesiones semanales. 

Los docentes obtendrán una ficha o guía didáctica que invitará a acompañar los talleres con juegos y actividades paralelas en el aula. Una asignatura pendiente del proyecto que aspira a en algún momento poder centrarlo en los maestros para que aprendan a aplicar esas técnicas y herramientas en su trabajo diario.

‘Cultivando Miradas’ retoma su éxito en Zamora y anuncia su extensión al medio rural