martes. 23.07.2024
Foto de archivo oncología
Foto de archivo oncología

De los cinco oncólogos que conforman la plantilla, uno se encuentra en situación de Incapacidad Temporal y no ha sido sustituido. Además, se trasladará a León tras el proceso de estabilización. De los cuatro oncólogos restantes, se turnarán para tomar sus vacaciones, lo que dejará únicamente a dos médicos disponibles para cubrir la alta demanda de pacientes oncológicos en Zamora.

Esta situación se agrava por el déficit de especialistas en oncología que ya existía en la provincia. Los pacientes están experimentando retrasos significativos en sus citas. Actualmente, no se les agenda una consulta de oncología hasta que no tengan realizado un TAC de control previo, lo cual tiene una lista de espera que puede superar los seis meses. Después de realizar el TAC, los pacientes deben esperar aún más tiempo para obtener una cita con el oncólogo, extendiendo las revisiones oncológicas de los seis meses habituales hasta un año.

La situación se torna más crítica durante el verano, una época en la que la rapidez en los diagnósticos y tratamientos oncológicos es esencial. La presión sobre los pocos oncólogos que quedan en el servicio está aumentando, y las citas previamente asignadas a pacientes están siendo canceladas sin una nueva fecha prevista.

UGT Zamora ha solicitado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora que pida al Consejero de Sanidad un refuerzo urgente de oncólogos. La organización subraya que la salud y la vida de los zamoranos no pueden depender de estas largas esperas y exigen una gestión rápida y eficaz para resolver esta crisis.

Crisis en oncología del Complejo Asistencial de Zamora: solo dos oncólogos disponibles...