Coronavirus Zamora | El 85% del total de fallecidos en residencias eran positivos o presentaban síntomas

photo_camera Residencia de los Tres Árboles en Zamora | Foto Zamora News

Desde el inicio de la crisis del coronavirus han fallecido 91 ancianos en las residencias de Zamora. 77 de los cuales habían dado positivo en la enfermedad o presentaban síntomas de la misma (25 óbitos confirmados por COVID-19 y 52 sospechosos de estar contagiados). Es decir, un 85% del total de mayores muertos en centros asistenciales desde el inicio de la emergencia sanitaria se han producido en enfermos del virus o con un cuadro sintomatológico compatible.

En las residencias de Zamora actualmente hay 143 casos usuarios que han dado positivo en la el test de la enfermedad. 81 ancianos con síntomas se encuentran aislados, mientras que otros 307 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Los centros asistenciales de la provincia acogen a un total de 4.368 personas de avanzada edad y de diversidad funcional.

Quinta provincia regional con mayor porcentaje de óbitos relacionados con el COVID-19

Con un 84% de fallecidos con coronavirus y síntomas, Zamora se coloca en la quinta posición de mayor porcentaje de fallecidos relacionados con el COVID-19 dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Le superan Salamanca con un 107% (316 óbitos positivos y con síntomas respecto a los 297 fallecidos en total), Segovia con un 101% (341 de 337), Soria con un 101% (158 de 146) y Ávila con un 89% (158 de 178).

Datos_coronavirus_residencias_de_castilla_y_león_15_de_abril.jpg

Datos del coronavirus en las residencias de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León

En el caso de los porcentajes que superan el 100% del total de muertos -es decir, en las provincias que se registran más muertos por coronavirus y con síntomas que fallecidos totales por cualquier tipo de patología-, la Junta de Castilla y León detalla que “la razón radica en las distintas fuentes de las que proceden los datos y el momento, también distinto, en el que se recaban”.

Por otro lado, las provincias que presentan mejores porcentajes en la comunidad son: Palencia, con un 54% de fallecimientos por coronavirus y con síntomas (61 de 114); Burgos con un 72% (175 de 241) y León, con un 81% (306 de 378).

Zamora, la segunda provincia con menos muertos totales en residencias de la comunidad

En lo tocante al número total de fallecimientos por COVID-19 y con síntomas compatibles, Zamora es la segunda provincia de Castilla y León con menos ancianos fallecidos en residencias por esta causa: 77 en total. Únicamente Palencia, con 61 fallecidos en estas circunstancias, supera a Zamora y se coloca como la provincia de la región con menos número de mayores fallecidos en centros asistenciales.

 

Comentarios