El número de personas aisladas en las residencias de la tercera edad de Zamora ascienden hasta las 446 personas (138 con síntomas de Covid-19 y 308 en aislamiento preventivo), dos menos que el pasado viernes, cuando se incrementaron en más de un centenar. Por el momento, la provincia ha registrado 10 fallecidos por coronavirus en las residencias, sin cambios desde el Viernes Santo, y otros 41 fallecimientos con síntomas a los que todavía no se les ha practicado la prueba de la enfermedad, tres más que ayer.
Asimismo, las residencias de la zona cuentan actualmente con 46ancianos positivos en el virus, uno menos que en el informe de la Junta de Castilla y León del viernes 10 de abril.
Datos sobre el coronavirus en las residencias de toda Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León
CORONAVIRUS EN ZAMORA A 11 DE ABRIL
Zamora suma tan solo dos nuevos positivos en las últimas 24 horas y el número de diagnosticados por coronavirus asciende a 408 en total, de acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Los datos de infectados van a comenzar a crecer en mayor medida en los últimos días ya que, tal y como expresó la consejera, Verónica Casado, en su comparecencia del pasado viernes, han aumentado el número de pruebas que se están haciendo en la provincia. De hecho, en Zamora ya han llegado los test rápidos a las residencias, como es el caso del centro “Virgen del Yermo”, con 31 nuevos positivos en tan solo un día. Sin embargo, en la jornada de hoy no ha sido así, ya que tan solo se han registrado dos nuevos positivos.
En cuanto a las altas, la cifra se incrementa hasta los 148 curados, con 13 personas más que han conseguido superar la enfermedad respecto al pasado sábado. Los fallecidos ascienden a 51, con un dos muertos en las últimas 24 horas.
En lo que respecta a la ocupación en el Hospital Virgen de la Concha, hay 83 enfermos por COVID-19 ingresados en planta, diez menos que el pasado viernes, y 12 en UCI.
¿Qué hacer si cree tener síntomas de coronavirus?
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y, asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
Estos son los síntomas que la OMS atribuye al coronavirus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.