Coronavirus en Zamora | Las altas hospitalarias triplican a las muertes

photo_camera Hospital Virgen de la Concha de Zamora | Foto Zamora News

El 28 de marzo, en plena explosión de la pandemia del coronavirus en España, el Hospital Virgen de la Concha registró cuatro fallecimientos y ningún alta. Ese ha sido el único día en el que el complejo asistencial de Zamora sumó más óbitos que altas, desde entonces, la cifra de fallecimientos se ha mantenido estable sin muchas escaladas, pero las altas sí que han ido creciendo considerablemente.

En Zamora, han fallecido 54 personas en el centro hospitalario y se han repartido un total de 175 altas. Es decir, que la cantidad de personas que han salido del hospital tras haber dado positivo en la enfermedad es tres veces superior a la cifra de personas que han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

En lo que a los picos se refiere, los fallecidos registrados por el Virgen de la Concha llegaron a su máximo en los días 4 y 9 de abril con cinco fallecidos respectivamente. En lo que a las altas se refiere, el dato más importante fue el del 4 de abril con 16 pacientes que salieron del hospital después de haber sido diagnosticados como enfermos de coronavirus. El 11 de abril y el 14 de abril, ayer martes, también fueron días positivos en cuanto a las altas con 13 cada una de estas dos jornadas.

La letra pequeña de los fallecimientos y las altas

Es importante destacar dos aspectos sobre las muertes y las altas para poner en contexto la manera en la que el Sacyl contabiliza estos datos. En lo tocante a las altas, desde la Consejería de Sanidad precisan que las altas no se refieren exclusivamente a pacientes que hayan conseguido curarse de la enfermedad, sino que en este dato se incluyen tanto las personas que han superado el COVID-19 como aquellas que han sido de alta al haber experimentado una cierta mejoría de la enfermedad y continúan recuperándose en sus hogares.

Por otro lado, las muertes registradas en los datos aquí desglosados atienden a los fallecimientos en centros hospitalarios; en el caso de Zamora al Hospital Virgen de la Concha. A estos 54 óbitos habría que sumar las muertes en residencias y centros asistenciales, que en total son 23 confirmados y 51 con síntomas en las instituciones de la provincia zamorana.

En consecuencia, se puede afirmar que en Zamora han muerto 77 personas por coronavirus, una cifra que podría ascender hasta los 128 si se confirman los 51 ancianos perecidos con síntomas de la enfermedad registrados en los centros asistenciales públicos y privados.

Comentarios