La Junta continúa sin confirmar los 31 positivos que se registraron el pasado Jueves Santo en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Virgen del Yermo”, de acuerdo con la información adelantada por Zamora News.
Según fuentes internas del centro y de total solvencia, dos enfermeras del Sacyl se personaron en la institución para practicarles pruebas con test rápidos a los 36 internos con síntomas de coronavirus. Tras esas analíticas, que se realizan en un lapso de 15 minutos, 31 usuarios del centro fueron confirmados como enfermos contagiados de coronavirus. Sin embargo, el portal de la Junta de Castilla y León continúa sin actualizar la cifra de positivos.
Los contagiados no actualizados del “Virgen del Yermo” sitúan en primera posición a Zamora
En Zamora, hay tres centros asistenciales de propiedad autonómica: el “Virgen del Yermo”, la Residencia de Personas Mayores “Los Tres Árboles” y la Residencia Mixta “Los Valles de Benavente”.
Esta última, ha sido noticia a lo largo de esta última semana al situarse como la residencia de la Junta con más infectados por COVID-19: un total de 32. Sin embargo, una vez que se incluyan las cifras del “Virgen del Yermo”, será este último centro el que tome el liderazgo con 33, los 31 confirmados por los test rápidos realizados el Jueves Santo y los 2 que ya han dado positivo en la prueba PCR. De esta manera, Zamora se colocaría a la cabeza en lo que respecta a los contagiados en las residencias de propiedad autonómica con 65 usuarios contagiados.
Ninguna otra provincia tiene una cifra similar, ni si quiera Burgos, que cuenta con hasta cinco instituciones asistenciales de propiedad regional. De esta manera, solo Soria -con 38 positivos en el “Ángel de la Guarda” y “Los Royales”- se acerca a la cifra de positivos que hasta el momento Zamora News ha podido corroborar en nuestra provincia.
Datos del coronavirus en las residencias de la Junta de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León
Segovia encabeza la lista de fallecidos confirmados y con síntomas
En lo que respecta al número de fallecidos por COVID-19, Zamora únicamente cuenta con dos muertos, ambos en el centro de “Los Tres Árboles”. Segovia, con 15 óbitos por coronavirus, es la provincia con más fallecidos en residencias de la Junta de Castilla y León.
La situación es diferente si nos remitimos a los ancianos y personas discapacitadas fallecidas con síntomas de la enfermedad. En Zamora, la cifra es de 18 en total repartidos de la siguiente manera: 8 en “Los Tres Árboles”, 7 en “Los Valles” y 3 en “Virgen del Yermo”.
En esta onerosa estadística quien se lleva la palma es Segovia, con 43 muertes de personas de las que se sospechaba que padecían la enfermedad, 42 de ellas se han producido en la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia.