Los contribuyentes zamoranos tendrán que afrontar a partir de 2024 “un pequeño esfuerzo” en forma de subida de las tasas por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras. Un anuncio que viene en línea de lo ya anunciado por Izquierda Unida a lo largo de la campaña electoral y que cristaliza tres meses después de haber conformado de Gobierno de coalición en el consultorio zamorano.
“Siempre dijimos que se iban a subir de manera moderada”. El edil asegura que en ese sentido el equipo de Gobierno ha sido sincero y ha mantenido su palabra: “Siempre lo dijimos claro y ahora es el momento de hacerlo”.
“Somos conscientes de que no es una medida popular, pero sí responsable”. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha asegurado que la decisión responde a una cuestión de “honestidad política” atendiendo a la realidad de la institución local. Ambas subidas impositivas se llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento para su aprobación.
La subida del IBI recupera el gravamen del año 2017 del 0,528% pero aún por debajo de la carga impositiva vigente en el 2015 (0,6%) cuando Izquierda Unida accedió por primera vez al Consistorio: “Seguimos así por debajo de la carga impositiva de hace ocho años” pese a la subida anunciada. Ello se traducirá en un aumento que rondará el 10% por recibo, esto es, entre los 25 y los 40 euros en función del valor catastral de la vivienda.
Aún con la actualización, el nuevo gravamen continuará situándose entre los más bajos de Castilla y León, tan sólo por delante de Burgos y Segovia, si bien ambas cuentas con un IBI rústico y especial superior. Sin embargo, en León o Salamanca el tipo de IBI está en 0,766 y 0,712, respectivamente, y en Valladolid, en 0,61.
De esta manera, las previsiones permitirían engrosar las recaudaciones en 1,8 millones de euros adicionales a los 18 de la última anualidad.
Con la vista puesta en mitigar el impacto de esta nueva carga impositiva, el Ayuntamiento apuesta por dos bonificaciones compatibles entre sí del 25% durante los tres primeros años. La primera se refiere a las instalaciones de aprovechamiento de energía (especialmente en lo referido a placas solares) así como a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En lo que afecta a la tasa de recogida de basuras viene a adecuarse al incremento en el gasto del servicio por más de cinco millones de euros tras años sin actualizarse. Lo que se llevará al pleno es un incremento de la tasa de basuras básica de las viviendas de 60 a 70 euros, un incremento de en torno al 16,6% y que desde el consistorio consideran “razonable a la vista de la mejora del servicio”. De hecho, la subida -que se estima en unos 700.000 euros adicionales- continuaría aún así situándose por debajo del nuevo contrato con la concesionaria.
La tasa de basuras a garajes y locales continuará sin pasarse y que en partidas anteriores se traducían en un tributo por valor de 15 euros, respectivamente. Así, esos 70 euros continuarían siendo un 22% inferior a los 90 euros que previamente asumían los contribuyentes que disponían de estas propiedades.
De esta manera, las previsiones de recaudación superarían los 2,5 millones de euros con ambas subidas, pasando así de los algo más de 17 millones a superar los 19,5 millones de euros.
El Consistorio también se despide de la tasa por tenencia de perros tras "haber cumplido su función" ya que, en función del listado actualizado del padrón fiscal, el número de canes en la ciudad ha pasado de los 9.000 a los 5.000 actuales, un 44,4% menos. De esta manera, los propietarios de canes se ahorrarán esa tasa de nueve euros.
Bernardo ha recordado que este “esfuerzo” viene en línea con el emprendido por el consistorio asumiendo las grandes subidas de los gastos desde 2015 en partidas como Servicios Sociales, que ha subido en más de 4,3 millones de euros mientras que los grandes contratos ha supuesto un incremento por valor de 5,3 millones frente a los casi cuatro millones del coste de suministros (luz, agua y gas) y los más de 5,5 millones en gasto de personal. En total, 19 millones de euros que ha derivado en una mejor atención al ciudadano.