miércoles. 24.04.2024
Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández, del PP, muestran el mapa de la ciudad de las zonas ORA
Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández, del PP, muestran el mapa de la ciudad de las zonas ORA

La polémica en torno a la legalidad o ilegalidad del mantenimiento de la zona hora en el entorno de la plaza del Mercado de Abastos continúa. El Partido Popular de Zamora se reitera en sus palabras y asegura que la respuesta otorgada por el alcalde "una huida hacia adelante con el embrollo que ha generado su obsesión de suprimir plazas de aparcamiento" en el centro de la ciudad. 

"Él conoce que la planimetria tiene que coincidir con las calles que se indican en el Anexo I ya que si no se estaría incumpliendo el principio constitucional de seguridad jurídica obligatorio para todas las administraciones. Ya le paso en el casco antiguo hace años y tuvo que retirar las plazas". Al tiempo desde la formación aseguran que la planimetría está publicaba en el Boletín Oficial y en la propia página web del Ayuntamiento, por lo que es de acceso y consulta pública. 

Desde la formación no niegan que la propia empresa entiende que los aparcamientos en la plaza del Mercado continúan siendo zona ORA, si bien aseguran que el problema radica en las declaraciones que francisco Guarido pronunció hace un año: "El problema de base es que el alcalde en el pleno de enero de 2022 aseguró que la nueva zona ORA en el entorno de la Plaza de Toros SOLO se creaba para compensar las plazas que se retiraban en la zona del centro, incluidas las de la propia Plaza del Mercado".

"Parece entonces que ahora cambia su versión y dice que estas plazas de aparcamiento siguen siendo a todos los efectos plazas de ORA", lo que lleva a la formación popular a extraer la conclusión de que, en el momento actual, el Consistorio "necesita que estas plazas continúen para mantener el equilibro económico del contrato; por lo que nuestras preguntas siguen totalmente vigentes". 

"Por tanto, si las plazas del entorno del mercado no se han compensado en la nueva zona 10 (zona Plaza de Toros), como él aseguró, la pregunta es clara, cuando empiecen las obras del mercado y se retiren todas estas plazas; ¿dónde tiene previsto colocar el equipo de gobierno la nueva zona ORA que tendrá que crear para solventar este desequilibrio del contrato?". 

La formación popular exige rigurosidad al equipo de Gobierno y que de manera inmediata proceda a realizar los pasos para modificar los errores de la ordenanza. "Entendemos que al equipo de gobierno no le haya hecho gracia que hagamos público a pocos meses de las elecciones municipales que el ayuntamiento deberá crear una nueva zona ORA, porque con la creada este año pasado no compensan todas las plazas suprimidas en el centro. Eso no es mentir, es hacer público a la ciudadanía que sus políticas improvisadas tienen consecuencias, que además ellos intentan ocultar". 

El PP asegura que Guarido ha emprendido "una huida hacia adelante" con su "obsesión" de...