sábado. 20.04.2024
Acceso Principal Hospital Virgen de la Concha
Acceso Principal Hospital Virgen de la Concha

La recuperación por parte de los empleados públicos de la Junta de  Castilla y León de la jornada de 35 horas obligará a realizar un refuerzo en todas las plantillas afectadas. Una situación que también afecta al sector de las TCAES que ya viene sufriendo una escasez de profesionales. 

A día de hoy hay una media de 12 enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares (TCAES) por planta, cuando según los cálculos deberían ser al menos uno más para asegurar la correcta asistencia sin sobrecargar aún más a los profesionales que ya están en plantilla. José María Barbón, secretario general de Sanidad en UGT, asegura que en su día se procedió a recortar eliminando esa enfermera y TCAE adicional, una situación que se suma al mayor esfuerzo que requiere el nuevo tipo de paciente, cada vez más dependiente. 

Barbón asegura que la aplicación de las 35 horas requeriría así la contratación adicional de entre dos y cuatro profesionales por planta, entre enfermeras como de TCAES. "Ahora se van aplicar las 35 horas y ya estamos advirtiendo que hay que meter personal. Estamos muy justos". Al tiempo, advierte que con el cambio de la ley de contratación "no se pueden contratar acumulaciones de tareas" por lo que la solución pasaría por el refuerzo de plantillas para dar respuesta a todas las incidencias dentro del turno. 

Precisamente este miércoles se abordará la situación en una reunión en Valladolid para tratar de llegar al 1 de junio -fecha en la que entrará en aplicación la jornada de las 35 horas- con las plantillas reforzadas al máximo. Las previsiones de UGT hablan de al menos 1.600 contrataciones entre todas las categorías de sanitarios para hacer frente a la nueva jornada laboral en el conjunto de Castilla y León. 

El Complejo Asistencial de Zamora requeriría entre dos y cuatro enfermeras y TCAES más...