domingo 5/12/21
Museo Baltasar Lobo
Museo Baltasar Lobo

La organización Amigos de Baltasar Lobo critica la falta de iniciativa por parte de las distintas instituciones zamoranas para que el arte del escultor Baltasar Lobo, natural de Cerecinos de Campos, ocupe el lugar que le corresponda en un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo definitivo. 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sostiene que mantiene su proyecto del Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo por no existir otras alternativas reales por parte de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. “Todos los grupos políticos que hablan de un centro de arte contemporáneo, igual lo que quieren es no hacer nada”, expuso Guarido. “Podríamos seguir creyendo que es posible hacer ese gran centro y mientras tanto el museo continuaría sin ser una realidad, pero eso no es lo que vamos a hacer nosotros. Evidentemente, si alguien nos diera financiación y nos apoyara, podríamos plantear la opción del centro de arte contemporáneo. Pero la realidad es que la Junta de Castilla y León no nos ha cedido espacio en el Consejo Consultivo y la Diputación Provincial nos ha cerrado la puerta cuando hemos preguntado por el antiguo palacio de Ramos Carrión, por lo que la única opción es el Ayuntamiento viejo y debemos jugar con lo que hay”, detalló el alcalde”.

Sus palabras se han producido tras el ofrecimiento de la Fundación Carmen & Lluis Bassat de ceder parte de su colección en el caso de que la ciudad de Zamora tenga el apoyo institucional necesario para crear un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo definitivo en un espacio mayor que el previsto por el Ayuntamiento.

Tanto los AMIGOS DE BALTASAR LOBO como muchos ciudadanos asisten inquietos por la deriva de esta ciudad y provincia preocupados a esta falta de colaboración de las instituciones que hace imposible impulsar proyectos de alcance como un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo que acoja la oferta de Bassat. Todo mientras los territorios cercanos son capaces de ponerse de acuerdo y poner en valor su legado artístico. "Nos entristece alojar el Museo Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo porque es un espacio pequeño (612 m2 útiles) para el legado del escultor, una colección importante de arte, que no tiene espacios suficientes para una actividad cultural estable y atractiva y para el desarrollo de sus servicios museísticos; porque el Museo de Lobo debe ampliar la representación institucional en su Patronato, no debe ser solo municipal; porque va a ser otra sede provisional; y porque implica que Zamora tenga renunciar a otro proyecto mejor, de mayor alcance", precisa en un comunicado.

La organización solicita por ello a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que se impliquen y trabajen de verdad en el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. Y al Ayuntamiento que intente de nuevo ampliar la Fundación Baltasar Lobo, con ganas, para conseguir estos apoyos necesarios. Y a los ciudadanos una mayor implicación, interés y responsabilidad en este y otros proyectos de la ciudad.

El Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo continúa a la espera
Comentarios