Casi un cuarto de millar de casos vinculados a los 22 brotes activos de la provincia de Zamora que se tiñe de naranja

Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Esta estadística incluye los brotes en Zamora que ascienden a 22 con una media de más de 10 casos por brote. Una labor por tanto para los rastreadores más que importante y que aún no tenemos en Zamora claro puesto que no se llega al ratio propuesto y el trabajo se acumula en los call centers de estos profesionales que buscan y rastrean entre los familiares y contactos directos con los casos que ya se conocen.

Casos con nombres y apellidos y que en estos casos se tendría que "pasar" de la ley de protección de datos ya que erradicar la pandemia está por encima de cualquier otro interés especial en difundir datos. De ahí las peticiones de varios partidos y entidades en conocer de primer mano por ejemplo el número de afectados en residencias de ancianos ya sean públicas o privadas. 
Volviendo a los brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos esta estadística en Zamora se agrava como comentaba Verónica Casado el pasado jueves en la rueda de prensa que ponía a Sanabria y su ZBS en candelero y a Zamora como una de las provincias que veían un incremento desmesurado de la pandemia para la que no hay medidas más que las ya conocidas de responsabilidad y de no contacto social entre desconocidos y familiares ya que ahí está la verdadera zona de riesgo. 

En la provincia los casos mantienen un alza importante siendo la ZBS de salud de Sanabria la más afectada pero en la que la JCYL no ve transmisión comunitaria con más de 170 casos en su zona, una inexplicable forma de control de ratios que en otras provincias han dado ya con el rojo y el confinamiento, si bien el que solo haya habido un brote y de ahí haya partido la pandemia en la zona hacen contener la decisión a las autoridades sanitarias.

 

Comentarios