miércoles. 24.04.2024
Presentación de la campaña de personas sin hogar
Presentación de la campaña de personas sin hogar

Rostros e historias detrás de cada uno de aquellos que residen en la calle. Sin recursos y sin contactos. Nuevas oportunidades para las personas que no tienen hogar. Una campaña para que "no sean estigmatizadas" ya que se "sigue creyendo que las personas que viven en la calle son aquellas que sufren adicciones", ha explicado Tamara Casado, del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Zamora.

La campaña "Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura" busca hacer visible la realidad que sufren muchos. De hecho, Cáritas Zamora saldrá a la calle este jueves para leer un manifiesto en la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas. Para contar la situación que viven muchas personas y que, "por desgracia, cada vez es más frecuente". La Casa Betania sirve de hogar, de refugio, para muchos que se encuentran sin oportunidades, vulnerables. De hecho, en 2022 atendió a más de 400 personas y que este año los datos se superan "con creces", tal y como ha apuntado la directora del centro, Beatriz Carracedo.

Estancias por un periodo corto de tiempo o prolongadas. Algunos están de paso y otros "llegan por determinadas circunstancias", pero los datos han crecido considerablemente este 2023. Cerca de medio centenar de comidas se reparten al día en este espacio de Zamora. La crisis económica ha empeorado la situación de muchos zamoranos que "no llegan a fin de mes".

Las personas se quedan cada vez más tiempo "porque se encuentran con muchísimas dificultades". Además, se ha detectado un incremento de mujeres que demandan estos servicios originados por "separaciones, situaciones de maltrato o la pérdida de empleo". Las veintinueve plazas de Casa Betania están ocupadas. Este centro de atención integral a personas sin hogar, con dificultad para adquirir una vivienda y vivir de manera autónoma abrió sus puertas en 2021. Un lugar de acogida que "cuelga" el cartel de "completo" y que garantiza la atención a las necesidades básicas de sus usuarios.

Casa Betania se queda sin plazas: Aumenta "con creces" el número de personas sin...