miércoles. 24.04.2024
mascaraza
mascaraza

Las mascaradas de invierno son las protagonistas en Zamora capital este domingo con la llegada de MascaraZa. Un evento que se ha bautizado esta jornada con el objetivo de ensalzar la tradición de la provincia.

Mesa redonda, gala de folklore y un sinfín de actividades para potenciar esta tradición de cada uno de los pueblos.

“Trabajo, trabajo y trabajo, eso es lo que ha caracterizado que hoy estemos aquí”, ha recalcado en el acto de inauguración, Jesús María Prada, diputado delegado del área de Cultura y Turismo.

De esta forma, se busca trabajar en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial de esta tradición en la provincia. 

“Creo que estamos en un momento bueno”, ha asegurado Prada antes de dar comienzo a esa mesa redonda donde se tratará la actualidad de las mascaradas.

Por su parte, José Javier Sánchez Hernández, Presidente de mascaraZA ha aseverado que este tipo de citas son “un bien para Zamora”.

Por la tarde, reinará el folklore. Darán cita a grandes músicos como Luis Antonio Pedraza (Músico que dedica su vida a la interpretación y difusión de la música tradicional del noroeste peninsular); dúo San Miguel Fraser, componentes de Atlantic Folk (Folk contemporáneo que ofrece una visión propia y potente de un mundo sin fronteras) y Vanesa Muela (Premio Nacional del CSIC " Cultura Viva" y Premio Nacional de Folklore FACYDE).

Además, de la participación del Zangarrón de Sanzoles y sus Danzantes (Con la interpretación del baile del Zangarrón al estilo de su fiesta) y el grupo de baile de la A.C. Aires de Aliste de Pobladura de Aliste (con la interpretación de bailes también rituales de la comarca de Aliste y provincia de Zamora).

El “bautizo” de la MascaraZa y su búsqueda por potenciar las raíces de Zamora