viernes. 29.03.2024
guarido
guarido

El Ayuntamiento de Zamora sospecha que, al menos desde 2014, la empresa Zamora Limpia podría estar inflando facturas.

Tras las acusaciones del PP de poner en peligro las nóminas de los empleados, el alcalde Francisco Guarido compareció en rueda de prensa para explicar que el pago a la empresa de recogida de basuras está en "reparo suspensivo" ante  las dudas detectadas por el servicio de Intervención municipal.

Sin embargo, el regidor municipal garantiza que los trabadores cobrarán la nómina pendiente de agosto, al tiempo que considera que el impago a la plantilla es una forma de "castigar" al Ayuntamiento.

Las sospechas del Consistorio se centran en dos partidas: la correspondiente a la amortización de maquinaria, que el Ayuntamiento podría seguir pagando aunque ya está liquidada, y el pago a trabajadores que no se suplen cuando se produce una baja laboral. En todo caso, Guarido apunta que el presunto fraude supera con creces  los 2,5 millones de euros que el Consistorio adeuda a Zamora Limpia. 

A la espera de la reunión prevista para dentro de unos minutos con el comité de Empresa de la UTE, que presta el servicio desde el año 2000, Francisco Guarido no descarta que el asunto llegue a los tribunales y que algún funcionario acabe en los Juzgados como ocurrió con el jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, en libertad con cargos a la espera de juicio, tras un expediente disciplinario abierto por el Ayuntamiento de Zamora al detectar una posible malversación.

Por otra parte, Guarido aconseja al PP hacer una "introspectiva" y analizar las contratas que firmó en el Ayuntamiento hasta 2015, "llenas de irregularidades". 

Por último, el alcalde zamorano lamenta que se haya tardado 6 años en "destapar estos asuntos", "llevan su tiempo", se disculpó, pero garantizó transparencia para que ningún zamorano "pague más de lo que le corresponde" por el servicio que recibe.

El Ayuntamiento de Zamora investiga a Zamora Limpia por "inflar facturas"