viernes. 19.04.2024
El equipo de Gobierno de Izquierda Unida
El equipo de Gobierno de Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Zamora entregó 3.314 ayudas y casi 2 millones de euros durante los años de la pandemia. Los programas RELANZA y los bonos de comercio solidario llegaron a situar al Consistorio zamorano en el mapa nacional con un programa de ayuda a los ciudadanos y empresarios más afectados por la crisis sanitaria y su impacto derivado. 

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida asegura que de esta forma el Ayuntamiento fue la institución que antes se movilizó para dar respuesta a la nueva situación de una manera además "contundente", lo que llevó al interés por parte de Ayuntamientos de toda España de diferentes signos políticos que solicitaban información para implantar ayudas similares. 

Diego Bernardo, actual concejal de Hacienda y candidato de IU, ha dado cuenta de las ayudas ofrecidas desde el Ayuntamiento a partir del año 2020 en plena pandemia. En tan sólo 15 días, se lanzaron tres líneas de ayudas directas a los más afectados por el Estado de Alarma, a autónomos y a quienes se quedaron sin trabajo o en ERTE.

Así se lanzaron los programas RELANZA 1, 2 y 3, con los que en dos meses se entregaron más de 2.500 ayudas de entre 300 y 500 euros para la actividad de los autónomos, para el pago de sus negocios y para el alquiler de la vivienda de los trabajadores afectados laboralmente. En 2021 se  lanzaron otros dos programas, los RELANZA 4 y 5 con ayudas, también directas a la hostelería (con ayudas de 1.500 euros) y al comercio de proximidad (con ayudas de 1.000 euros), entregando otras 800 ayudas. En total, en los dos años de pandemia se entregaron un total de 3.314 ayudas, poniendo en el bolsillo de los zamoranos casi 2 millones de euros

Además, como complemento a estas ayudas, ya en 2.020 se lanzó una campaña de bonos de comercio solidario con doble vía de ayuda: por un lado a los desempleados y por otro al pequeño comercio local. Este programa se materializó en un total de 7.000 bonos de 15 euros con los que se conseguían descuentos de hasta el 50% en las compras. En vista del éxito de la campaña, desde el equipo de Izquierda Unida se consideró importante mantener. Así en 2.021, 2022 y 2023, no sólo se mantuvo, sino que se incrementó poniendo en circulación 18.000 bonos anuales. La respuesta de los comercios avala su eficacia y eficiencia, pues de los 123 comercios que participaron en 2020, se ha llegado a los 205 participantes en 2023.

De esta manera, en total, incluyendo la segunda fase de este 2.023 se han puesto y se pondrán en circulación un total de 61.000 bonos de 15 euros, con los que hemos conseguido un impacto económico en el pequeño comercio hasta ahora de casi otros dos millones de euros y del que se han beneficiado 15.000 usuarios. Son medidas que ha tomado el equipo de gobierno en esta crisis, para ayudar, junto con el esfuerzo en servicios sociales, a los más afectados por la crisis de la pandemia y al tejido económico zamorano.

El Ayuntamiento entregó 3.314 ayudas y casi 2 millones de euros durante los años de la...