viernes. 29.03.2024
Un autobús urbano circula por Pinilla
Un autobús urbano circula por Pinilla

El Ayuntamiento de Zamora y la Dirección General de Tráfico se sumarán una vez más a la Semana Europea de la Movilidad con numerosas actividades que se desarrollarán entre el 15 y el 22 de septiembre y que han sido presentadas hoy por la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, y el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez. Entre las numerosas actividades figuran paseos en bicicleta, incluido el tradicional Día de la Bicicleta que se realizar el domingo, talleres infantiles, conferencias, escape room, y la celebración oficial del Día Sin Mi Coche que se extenderá a los días 20, 21 y 22 de septiembre (martes, miércoles y jueves de la próxima semana) con el autobús urbano y el parking de la plaza de San Martín gratuitos para todos los usuarios.

La campaña de este año, que lleva por lema "Combina y Muévete", tiene como objetivos la promoción de los sistemas de transporte alternativos con el "uso de los distintos modos de transporte de manera inteligente", como manifestó el concejal de Medio Ambiente, y la concienciación sobre los efectos de la utilización del coche en el casco urbano para fomentar una ciudad más limpia y sostenible.

Aunque la Semana de la Movilidad se desarrolla oficialmente del 16 al 22 de septiembre, las  actividades comienzan el jueves, día 15, con la inauguración de la exposición "60 años de historia de la Seguridad Vial de la DGT", en el Museo Etnográfico. El viernes tendrá lugar en la Alhóndiga una conferencia del responsable de seguridad vial de Pontevedra, Daniel Macenlle sobre la peatonalización de los entornos urbanos, asunto sobre el que esa ciudad gallega es un ejemplo a nivel nacional. El sábado por la mañana se desarrollará un taller básico de mantenimiento de bicicletas y por la tarde se realizará una ruta ciclista por los murales de "Zamora Variopinta". El domingo se recupera el Día de la Bicicleta, con un recorrido urbano que partirá y llegará a la Ciudad Deportiva, y el sorteo de una bicicleta eléctrica entre todos los participantes inscritos. El lunes se realizará una escape room "la hora de oro" en las pistas de tráfico de Príncipe de Asturias; una nueva ruta ciclista en este caso por las obras de Baltasar Lobo repartidas por la ciudad; y una función teatral "mi ciudad, educar para el futuro", dirigida al público familiar en el Teatro Principal. El martes es el primer Día sin mi Coche en el que los autobuses urbanos  y el parking de San Martín serán gratuitos; se repetirá el escape room "la hora de oro"; y se realizará un taller práctico sobre seguridad vial para niños en edad escolar, en las pistas del colegio del Tránsito. El miércoles, habrá una conferencia sobre "radiografía del conductor española"; una gymcana sobre "la movilidad que queremos"; y una conferencia sobre vehículos de movilidad personal, todas ellas en el centro cultural la Alhóndiga. Y finalizarán las actividades el jueves, 22 de septiembre, con otra conferencia sobre "estrategia de Seguridad  Vial 2030", y un cinemabike "el alma de un ciclista", también en la Alhóndiga.

Para el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, se trata de una programación muy interesante, con exposiciones culturales, gymcanas, cine, conferencias, talleres, rutas culturales y juegos, que abarcan tanto a personas individuales como a las familias, empresas y entidades. Todo ellos con un objetivo claro que es el de conseguir lo que denominó las tres "S"; es decir, "una movilidad Sana, Segura y Sostenible, a lo que habría que añadir otros dos ingredientes, que sea una movilidad Racional y, sobre todo, Responsable".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras señaló que el propósito de estas actividades y de la Semana Europea de la Movilidad en general, es el de "fomentar un cambio de comportamiento en favor de una movilidad activa, la utilización del transporte público, y la puesta en valor de la recuperación de los espacios en la ciudad para los peatones y los ciclistas".

La concejala de Seguridad Ciudadana puso de manifiesto la necesidad de cambiar hacia un cambio de movilidad activa en la que primen las soluciones de transporte "limpias e inteligentes". Y entre las actividades de esta edición destacó las rutas y paseos en bicicleta, las actividades para los más pequeños, o el sorteo de premios entre todos aquellos que envíen un vídeo sobre su ruta al trabajo, el colegio o a hacer la compra en bicicleta o patinete durante los tres días sin mi coche.

Las inscripciones para participar en los distintos talleres y actividades se pueden efectuar online a través de la página municipal de 'lineazamora.es' en:  https://apuntame.lineazamora.es

Autobús gratis durante tres días en Zamora