jueves. 25.04.2024
murallas 2
murallas 2

El Plan Director de la Muralla de Zamora elaborado por el Ministerio de Cultura prevé una inversión por valor de 41 millones (41,187 en concreto) para actuar a diez años vista sobre el conjunto de esta construcción defensiva propiedad del Estado. Se trata de un documento que el Gobierno central anunció que reelaboraría en 2020 pero cuya redacción se ha prolongado durante más de tres años.

Ahora, con el desglose sobre la mano, el candidato a la reelección al Ayuntamiento de Zamora por Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha adelantado que solicitará al Gobierno central que cumpla con lo pactado con la ciudad y desembolse la cantidad comprometida. 

El documento prevé destinar el 69% del total a la rehabilitación de los tramos de la muralla que ya han quedado liberados tras las expropiaciones realizadas por el consistorio zamorano. Supone un total de 28,524 millones de euros para actuaciones que se centrarán principalmente en la Ronda de la Feria, la Puerta de San Pedro y Peñas de Santa Marta así como el mirador de San Cipriano. 

Las partidas mayores dentro del apartado de intervención arquitectónica en la construcción medieval se centrarán en los tramos al paso del río Duero (5 millones de euros), la zona del Puente de Piedra (4,3 millones), el Castillo (3 millones) o el tramo oculto de Balborraz (1,4) millones. A ello habría que sumarle 10,6 millones de rehabilitación en tres tramos (2,3 y 5) mientras que el resto de partidas son menores destacando la de Flores-Ronda del Degolladero, Balborraz, el Torreón de San Pablo o la cuesta del Caño. En todos estos casos las actuaciones varían entre los 400.000 a 800.000 euros. 

Operarios en la muralla de Trascastillo
Operarios en la muralla de Trascastillo

El Plan contempla también una partida por algo más de medio millón de euros a la conservación y seguimiento de la zona a intervenir y a los que hay que añadir otros 250.000 euros reservados para tareas de mantenimiento ordinario y actuaciones de urgencia. 

De esta manera, a los 28,2 millones de intervención habría que sumarle otras siete partidas entre solicitudes de declaraciones BIC por valor de 54.000 euros, labores de investigación y arqueología sobre la zona a tratar (696.000 euros), urbanismo con 6,24 millones -que contemplan desde modificaciones puntuales del Plan General de Ordenamiento Urbano al ajardinamiento de la Ronda la Feria- y 123.000 en actuaciones de ámbito jurídico legal. El documento se completa con 36.000 euros destinados a actuaciones medioambientales y 5,34 millones a gestión cultural. 

La primera anualidad comenzaría con la gestión de la declaración de la zona como Entorno de Protección así como del Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural al tiempo que arrancarían las investigación y estudios arqueológicos en tramos como San Bernabé, el recinto abaluartado del Castillo o trabajos en roca. 

A su vez, durante el primer año de aplicación del Plan Director se acometerá la actualización del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la ciudad, mientras que en el apartado de intervención arquitectónica los trabajos arrancarán en Ronda de la feria, los tramos 5 y 4, Flores-Ronda del Degolladero y Balborraz. En cambio, las últimas actuaciones de rehabilitación se centrarán en las zonas de Cuesta del Caño, Puerta Nueva, el tramo oculto de Balborraz y a su paso por el río que se ejecutarían entre el séptimo y el noveno año en caso de cumplirse con los plazos. 

Muralla Zamora
Muralla Zamora

Así se distribuirán los 41 millones prometidos por el Estado para la rehabilitación de...