viernes. 19.04.2024
Cartel Juventud IU Zamora
Cartel Juventud IU Zamora

El Área de Juventud de IU en Zamora ha impulsado una campaña para denunciar la precaria situación laboral del sector de la hostelería y que afecta de manera directa a los jóvenes zamoranos.

Con esta campaña se pretende animar a la juventud trabajadora a que no acepte los abusos empresariales de los hosteleros, así como acudir a los sindicatos de clase ante el más mínimo indicio de ilegalidad. 

De esta manera el Área de Juventud de IU en la provincia escenifica las condiciones laborales en las que se ven sumidos los jóvenes trabajadores, especialmente en la época estival en un año marcado de nuevo por las restricciones Covid y ante la amenaza de sufrir un contagio o haber tenido contacto con un positivo confirmado, lo que acrecienta su temor a posibles despidos. 

"Desde el inicio de la pandemia, la patronal hostelera ha acabado beneficiándose de ayudas para mantener los negocios, y la normalidad post-pandémica no puede suponer volver al escenario de precariedad y explotación para los jóvenes empleados en este sector", advierten. "Si antes empresarios y trabajadores/as eran una familia según la patronal, para pedir ayudas y apoyo, ahora también debe seguir siéndolo para respetar los derechos laborales de la juventud en el centro de trabajo. Deben cumplir su parte".

Añaden además que la recuperación de la actividad económica en este sector "ha conllevado que sus trabajadores dejen de ser 'familia', para volver a ser mano de obra barata, contratada fraudulentamente en ocasiones y, en la inmensa mayoría, echando horas extra no remuneradas". 

El Área de Juventud de IU Zamora lanza una campaña contra los abusos laborales en la...