miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos que tienen representación en el Consistorio zamorano, la moción para la recuperación del IVA reducida al sector de las peluquerías y estética.

A finales de 2012, el Gobierno subió el IVA de tipo reducido del 8% al 21% para paliar los efectos de la crisis, con la promesa de devolver el tipo de gravamen al reducido, de servicios esenciales, cuando al situación mejorase. Una subida, por tanto, que pretendía ser temporal, y por lo que la mayoría de profesionales asumieron.

Es por esto, que CREER EN NOSOTROS -grupo independiente formado por profesionales de la imagen personal en toda España- no solicita una reducción del IVA, sino la vuelta al IVA reducido del 10% aplicado a sectores esenciales, como se nos ha reconocido ser en esta pandemia.

La COVID-19 ha dejado al sector en una situación muy crítica, teniendo que cerrar durante 3 meses y con importantes restricciones en la actualidad, que entendemos, pero que repercuten directamente en nuestra producción.

En este contexto actual, las peluquerías hemos sufrido una caída media del 40% en los últimos 9 meses de 2020. Se han cumplido las previsiones del sector, y en lo que levamos de pandemia, más de 18.000 salones han tenido que echar el cierre.

En 2012 había en España alrededor de 84.000 salones activos, de los que, tras la subida del IVA, descendieron a 48.000, cesando su actividad más de un 40%. En la actualidad, la capacidad de supervivencia de muchas peluquerías está en peligro. Los datos manifiestan que el 57% no podrá sobrevivir más de 6 meses. Es decir, cerrarán más de 27.000 salones de peluquería y estética de los 48.000 actuales.

Somos un segmento económico formado por más de 150.000 trabajadores y trabajadoras en España, donde el 85% son mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años, y que genera unos 50.000 empleos indirectos.

CREER EN NOSOTROS manifiesta que la principal reivindicación es la vuelta al IVA reducido como sector esencial reconocido, conceptuar la peluquería y estética como bien esencial y un apoyo ante el enorme
desembolso que ha supuesto el cierre por fuerza mayor.

CREER EN NOSOTROS no quiere luchar solo, no quiere sentirse abandonado, por eso confía en que la administración local, la que es cercana al ciudadano los acompañe y les de visibilidad en la lucha. El cierre de muchos negocios depende de volver al IVA REUDIDO del 10%.

Por lo expuesto, el Ayuntamiento de Zamora propone:

  • PRIMERO.- Instar al Gobierno de España que devuelva el sector de la peluquería y la estética al IVA
  • reducido del 10%, porque de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos.
  • SEGUNDO.- Notificar esta resolución al Gobierno Español, concretamente a su presidente, el
  • vicepresidente segundo, a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de trabajo y Economía Social.

Aprobada la moción para la recuperación del IVA reducido para peluquerías y centros de...