La Subdelegación del Gobierno ha calificado de “muy positiva” la concentración celebrada este domingo 1 de junio frente a la estación de trenes de Zamora, en la que más de 4.000 personas se manifestaron en defensa de las paradas ferroviarias en la capital y en Sanabria. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno tras la reunión semanal de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), donde se analizaron distintos aspectos del operativo desplegado con motivo de la protesta.
El encuentro de coordinación, en el que participaron responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha servido para poner en valor tanto el trabajo de los cuerpos de seguridad como el comportamiento ejemplar de los manifestantes. “No se produjo ninguna incidencia y todo transcurrió con total normalidad, a pesar de la importante afluencia de personas”, ha asegurado el subdelegado.
La concentración, que comenzó a las 12.00 y concluyó pasadas las 13.15 horas, obligó a activar un dispositivo preventivo “importante y proporcional”, dadas las previsiones de asistencia y el carácter estratégico de la infraestructura ferroviaria. El operativo incluyó dos subgrupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Valladolid, con 28 agentes, así como efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Zamora y agentes no uniformados.
Además del control del entorno de la estación, el dispositivo también prestó atención especial a posibles emergencias sanitarias, ante el riesgo de golpes de calor por las altas temperaturas registradas en la jornada.
Durante la protesta, un tren procedente de Galicia con destino Madrid realizó su parada habitual en Zamora a las 12.30 horas, permitiendo el embarque de 20 pasajeros sin que se registrara ningún tipo de incidencia.
La Subdelegación ha querido destacar tanto la coordinación entre los cuerpos de seguridad como el civismo de los asistentes, en una jornada que ha sido interpretada como un ejemplo de movilización ciudadana pacífica y bien organizada.