jueves. 28.03.2024

Las Fuerzas Armadas están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que trabajan bajo la dirección operativa del Estado Mayor de la Defensa.

El mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde al rey de España, que ejerce como capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. El mando operativo recae en el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Los 122.000 hombres y mujeres que las componen son profesionales, ya que en 2002 se suprimió en España el servicio militar obligatorio. Todos los días del año, y a todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional.

Esta labor se amplía con el apoyo que prestan en situaciones de riesgo o catástrofe colaborando con las autoridades civiles en misiones de protección civil, o en cualquier caso que requiera el auxilio a los ciudadanos.

Estas operaciones de colaboración se realizan a petición de las autoridades civiles o mediante la firma de convenios puntuales.

Además, en la actualidad, las Fuerzas Armadas colaboran en el contexto internacional a través de su presencia en organizaciones multinacionales, su participación en operaciones de paz y su vinculación a diversos tratados.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano y en Malí.

En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y asesoraron a las fuerzas de seguridad en Afganistán hasta el pasado año.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la 'Operación Atalanta' en lucha contra la piratería en el océano Índico.

Dentro de esa labor, y difundiendo la Cultura de Defensa, esta Subdelegación de Defensa en Zamora celebra su aniversario, cumpliendo 28 años al servicio de todos los zamoranos.

Por este motivo, la próxima semana, dentro de los actos conmemorativos de la “Semana de las Fuerzas Armadas”, se celebrará el “Día de la Subdelegación de Defensa”, que tendrá lugar el martes, día 24 de mayo.

En esta ocasión el acto se desarrollará en el teatro Ramos Carrión de Zamora, a las 20:00 horas, intentando, de esta forma, acoger a un mayor número de personas.

El acto estará presidido por el Delegado de Defensa en la Comunidad de Castilla y León y asistirán autoridades y representantes de la cultura y sociedad zamoranas, además de todos aquellos zamoranos que deseen acompañarnos hasta completar el aforo.

En el mismo acto tendrá lugar la imposición de diversas condecoraciones y entrega de reconocimientos a personal de la Subdelegación, así como a otros miembros de la sociedad zamorana con motivo de su dedicación y cooperación en la difusión de la Cultura de Defensa en la provincia.

En este mismo contexto, también se entregará el premio “Arias Gonzalo, Caballero Leal”, en su primera edición, que ha correspondido a Feliciano Ferrero Freire, secretario general de la Fundación Caja Rural, así como un reconocimiento a los veteranos participantes en la campaña militar de 1957-1959, en el territorio de Ifni-Sahara.

El acto, que se iniciará con el himno nacional, finalizará con un homenaje a los caídos en el que el coro de la Hermandad de Jesús en su tercera caída interpretará junto a los asistentes “La muerte no es el final”.

Con ocasión de esta celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, unidades integrantes de la misma como la UME y la Guardia Civil, participarán en una exposición estática que tendrá lugar en el Parque de La Marina Española de Zamora, el sábado, día 28 de mayo, de 12.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, aportando equipos y medios utilizados en distintas operaciones así como personal con experiencia que podrá compartir sus conocimientos y solventar dudas para que el visitante tenga un mayor conocimiento de la labor de sus Fuerzas Armadas.

Continuando con los actos de difusión de la Cultura de Defensa previstos, esa misma semana, la Subdelegación de Defensa establecerá unas jornadas de puertas abiertas entre las 10.00 y las 13.00 horas, con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y trabajo del personal de esta organización, así como visitar la exposición de maquetas en miniatura o su biblioteca, en la que se pueden obtener en préstamo, las publicaciones especializadas existentes en la misma.

Por último, está prevista una jura de bandera para personal civil en Zamora capital, el próximo día 9 de octubre. Para participar en ella, deberán cubrir y remitir una instancia que podrán encontrar en la propia Subdelegación de Defensa o en la dirección:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-
instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

El año próximo están previstas, si las circunstancias lo permiten, juras de bandera en las localidades zamoranas de Fuentesaúco, Toro y Benavente.

Semana de las Fuerzas Armadas: la Subdelegación de Defensa en Zamora celebra su 28...