viernes. 29.03.2024
Puesto informativo en Plaza de Viriato
Puesto informativo en Plaza de Viriato

El gesto sencillo. Basta con descargarse la app en cualquier dispositivo electrónico y romper las barreras de comunicación con las personas sordas. Hoy, ese sistema se ha presentado en Zamora con un stand en la Plaza Viriato en el que ha querido estar Luis Alberto Redondo, presidente de la Federación de las Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

En Zamora, se calcula que hay entre 1.500 y 2.000 personas sordas de todos los rango de edad, 12.000 en el conjunto de Castilla y León. Los datos los aporta Redondo a través de Ariadna, la intérprete del lenguaje de signos que trabaja en la asociación de Zamora. Los dos han estado en el stand de la Plaza de Viriato con el objetivo de sensibilizar a la población y visibilizar las "barreras de comunicación" de todas las personas sordas, pero también para presentar una plataforma española, de nombre  SvIsual, un Servicio de interpretación y vídeo-interpretación en Lenguaje de Signos financiado por el Fondo Social Europeo en colaboración con todas las administraciones españolas.

Luis Alberto Redondo asegura que la plataforma permitirá la comunicación de personas sordas en situaciones en las que no haya intérprete, como cuando se acude a hacer gestiones a cualquier administración pública. La forma de solventar esa barrera es sencilla: se llama a SvIsual e inmediatamente aparece en pantalla un intérprete.

La plataforma es "gratuita y no solo para personas sordas, también pueden descargar la app todos los ciudadanos que lo deseen", aclara Luis Alberto Redondo, para quien este servicio puede complementar el "wasap" cuando se precisa "información más profunda o más clara" y facilitar la vida de las personas sordas que viven en el medio rural, que tienen más dificultades para acceder a un intérprete.

Y la pandemia refuerza la necesidad de este servicio: con las mascarillas obligatorias en el ámbito sanitario, las personas sordas encuentran otro obstáculo a la hora de comunicarse con los profesionales. Con SvIsual se solventa el problema. La app estará lista en enero y también se puede descargar a través del enlace en la página de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas Castilla y León (FAPSCL).

Enlaces: https://Svisualcyl.es

[email protected]

Romper barreras: el sistema que se presenta en Zamora para comunicarse con las personas...