miércoles. 17.07.2024

El próximo 14 de abril, se cumplen 91 años de la proclamación de la II República. Desde Izquierda Unida y el PCE de Zamora siempre hemos reivindicado y reivindicaremos la plena vigencia del proyecto republicano como modelo de Estado para nuestro país.

Un año más, la actualidad política nos muestra cómo la Monarquía Española ha sido una institución que no solamente tiene la connotación antidemocrática de regirse mediante herencia del primogénito, sino que además se ha puesto de manifiesto que se trata de una entidad opaca y corrupta que ha ocultado ingentes cantidades de dinero al erario público en numerosos paraísos fiscales.

Hay que recordar que según la Constitución el rey goza de inviolabilidad, lo que ha impedido que se investigue y se juzgue a Juan Carlos de Borbón, a pesar de la querella presentada por IU y PCE. Es impropio de un país democrático.

Por tanto, apelamos a los valores republicanos para alzar nuevamente la voz y luchar en las calles por la III República, entendiéndola no solamente como una forma de organización en la cual el jefe del Estado sea elegido democráticamente, sino como garantía para defender y mejorar los derechos sociales conquistados hasta la fecha.

Esos mismos valores que en 1931 hicieron de España una República de trabajadores de toda clase que defendieron con su vida y su libertad la democracia frente al fascismo, que dio un golpe de Estado para instaurar el miedo, el odio, la persecución y la muerte.

El mejor homenaje es continuar la lucha, sin postureos ni ambages, por la República en España. Por todo ello, llamamos a la sociedad a apoyar la concentración el jueves 14 de abril a las 13:00 horas frente al Monolito en homenaje a los represaliados, junto a la Subdelegación del Gobierno y apelamos a continuar con estos valores sociales para lograr la III República Española, ya que se hace más necesario que nunca conocerlos de primera mano para de esta manera volver a utilizarlos en un nuevo proyecto republicano que suponga una nueva oportunidad transformadora para la clase trabajadora española.

IU y PCE reivindican la vigencia del proyecto republicano con una concentración el día14