sábado. 20.04.2024
La Unión-UCCL Zamora
La Unión-UCCL Zamora

La Unión de Zamora-UCCL Zamora ha convocado manifestaciones por toda la provincia ante el incremento de los costes de producción y el colapso alimentario. Este viernes tendrá lugar la primera concentración en la capital a las 12:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Con el lema “costes disparatados, colapso alimentario”, los agricultores pedirán a la Junta un plan de acción para el sector agrario con el objetivo de incrementar la producción. También solicitarán la reducción del IVA en gasóleo, fertilizantes, maquinaria y productos fitosanitarios. Así como del IBI y del IRPF.

De igual modo, y tal y como ha explicado Antonio Rodríguez, presidente de la Unión de Zamora-UCCL Zamora, se quiere” controlar márgenes de beneficio de la cadena alimentaria, acuerdos con grandes superficies para que productos de primera necesidad no tengan márgenes exagerados y que la gente pueda comprar a precios asequibles”.

Según Rodríguez, algunos costes de producción han subido hasta el 600%. “Abonos, gasoil, pienso... posiblemente se está hablando de que algunas cadenas alimentarias tengamos desabastecimiento de productos, como en la leche”.

Una situación, ha dicho, que está provocando que los agricultores estén minimizando los costes de producción poniendo en marcha cultivos con menos gastos, algo que “conlleva a tener un desequilibrio en la cadena productiva”.

De igual modo, ha indicado que se trata de “la tormenta perfecta”. Primero la crisis alimentaria a nivel internacional, seguida de una sequía agravada con pérdidas “impresionantes” y ahora, en la época principal, los costes de producción muy altos “y sin recursos para el próximo año, se va a pasar bastante mal”.

El descontento obliga a los agricultores a salir a la calle: crisis alimentaria,...