martes. 23.04.2024
Rueda de prensa de CGT. Foto Marcos Vicente/Archivo
Rueda de prensa de CGT. Foto Marcos Vicente/Archivo

Desde el comienzo de este nuevo curso escolar y tal como CGT Educación ha podido constatar, un buen número de centros de nuestra provincia se están encontrando con graves dificultades para poder atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas.

Así, a día de hoy son varios los colegios e institutos de la comarca en los que falta personal específico (ATEs, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, fisioterapeutas, etc.) para atender las necesidades de alumnado con dificultades motóricas y sensoriales.

Y esto a pesar de que algunos de estos centros han sido designados por la propia Consejería de Educación como especializados en la atención a estos alumnos. Y es que curso tras curso los docentes nos enfrentamos a un aumento de las necesidades del alumnado y a un recorte de los recursos, algo que este año se ha vuelto más patente por la disminución escandalosa de horas de apoyo y desdobles en todos los niveles, así como por la falta de sensibilidad de la inspección educativa que se niega a implementar una serie de medidas que permitieran flexibilizar las ratios, lo que se traduciría en un modelo de aprendizaje más fluido.

A todo ello hay que añadir la carga burocrática que aumenta curso tras curso. Ponemos como ejemplo al alumnado TEA, que tiene una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Autismo España apuesta por la inclusión educativa del colectivo, pero esta inclusión solo será posible si se garantizan los apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para ese alumnado.

La situación en la que se encuentran actualmente nuestros centros públicos es de la más absoluta precariedad y no responde de ninguna de las maneras a la escuela inclusiva que atiende a la diversidad y no deja a nadie atrás. Este escenario lleva finalmente al profesorado a caer en el desánimo, al verse impotentes para garantizar a su alumnado una adecuada atención, lo que muchas veces ocasiona bajas laborales de larga duración.

Desde CGT Enseñanza queremos recordar que, según nuestra legislación, las Administraciones Públicas son las que han de garantizar la dotación de estos recursos. Por ello, exigimos a esta Dirección Provincial que no cierre los ojos de manera insensible, como viene haciendo hasta ahora, ante esta nueva realidad cada día más presente en nuestras aulas.

Del mismo modo, desde CGT queremos dejar patente de nuevo ante las diversas administraciones que tanto nuestro alumnado como nuestro profesorado son personas, no números. Ha llegado ya el momento de dotar a la escuela pública con los recursos y el personal suficiente para garantizar una verdadera equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

CGT denuncia el abandono del alumnado con diversidad funcional