El Fiscal de Violencia de Género afirma que en la provincia los casos tienden a disminuir y que no se producen sucesos graves
El Fiscal de Violencia de Género, Evaristo Antelo, ha destacado en el acto institucional contra la violencia contra las mujeres que "Zamora es una provincia donde apenas se producen sucesos graves, a la vez que ha indicado que en estos momentos 130 mujeres de la provincia gozan de protección ante casos de malos tratos"
Antelo -que lleva tres años destinado en Zamora- manifestaba que el principal problema que se encuentran en los Juzgados es que muchas mujeres maltratadas "a veces van a declarar y después, cuando llega el juicio, renuncian a hacerlo, lo que dificulta mucho la prueba". En este sentido, el Fiscal de Violencia de Género afirmaba que "no suele ser una renuncia voluntaria, sino por otros motivos como pueden ser los económicos o el miedo, porque estén sufriendo amenazas".
En cuanto a Zamora, señaló que "en los tres años que llevo es una provincia donde no se producen sucesos especialmente graves" a la vez que indicó que el número de denuncias se ha estabilizado. "Si estas cifras aumentasen, sería algo mínimo, un 2 ó un 4%, aunque en Zamora las denuncias no han aumentado y la tendencia es que incluso puedan disminuir".
En cuanto al último suceso registrado en la provincia, cuando un hombre mató a su mujer y a su hijo y posteriormente se suicidó, Evaristo Antelo señalaba que "un caso de este tipo es prácticamente inevitable, ya que se trataba de una familia normal, sin ningún tipo de denuncias ni comportamientos anormales".
Finalmente, el Fiscal de Violencia de Género destacó como hechos más significativos que en la actualidad una persona cumple una condena superior a cuatro años por un caso de violencia de género, así como una víctima que ha registrado ciertos problemas en Benavente al cambiar de domicilio y vivir cerca de su agresor, lo que hizo disparar las alarmas del control.