El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a las plataformas digitales la existencia de 904 pisos turísticos ilegales en Castilla y León, instando a la retirada inmediata de los anuncios online de estos alojamientos que no cumplen con la normativa vigente. En Zamora se han detectado 50 solicitudes de pisos turísticos ilegales en la provincia, de las cuales 23 corresponden a la capital.
Estos pisos habían solicitado el registro obligatorio desde el 1 de julio, pero no cumplían los requisitos legales, por lo que ahora los anuncios serán eliminados para frenar la comercialización irregular. La medida forma parte del Registro Único de Alquileres Temporales, impulsado por la ministra Isabel Rodríguez, que busca preservar la función social de la vivienda y combatir el fraude en los alquileres turísticos.
En el conjunto de Castilla y León, las ciudades con más solicitudes revocadas son Salamanca (72), Burgos (49), León (47) y Ávila (300 en toda la provincia, con 26 en la capital). En la provincia de Zamora, los 50 casos detectados reflejan una situación más contenida en comparación con otras provincias, pero la acción es clave para garantizar que solo se comercialicen alojamientos legales y responsables, protegiendo la vivienda habitual de los vecinos.
El sistema de Ventanilla Única Digital permite cruzar los datos de los registros con las plataformas, garantizando que solo se comercialicen alojamientos turísticos legales y fomentando un turismo responsable que no comprometa la vivienda habitual de los vecinos.