Aritz Durán, un joven estudiante zamorano que actualmente vive en Madrid, ha utilizado su aparición en un programa de LaSexta para denunciar públicamente la crisis estructural de la vivienda que afecta a los jóvenes en España.
Según Durán, la situación obliga a muchos jóvenes a dejar sus ciudades de origen en busca de un futuro mejor, solo para encontrarse con precios inasequibles cuando comienzan a trabajar. “Estamos haciendo que la mayoría de jóvenes de nuestro país se vayan de sus ciudades, como yo de Zamora, a Madrid en busca de un futuro mejor y nos encontramos con que cuando acabamos la carrera y empezamos a trabajar, el precio de la vivienda está fuera de nuestro alcance”, explicó.
El joven señaló que el mercado de alquiler es extremadamente limitado y caro: “Por un cuchitril te piden 500 euros, una habitación minúscula, compartida con seis o siete personas, sin posibilidad de ahorrar para comprarte una vivienda”.
Durán pidió a políticos y grandes propietarios que den respuestas: “Queremos que nos expliquen por qué los jóvenes tenemos que matarnos trabajando si no vamos a tener la posibilidad de tener un futuro mejor", concluye.
Su intervención ha puesto de nuevo sobre la mesa la dificultad de emancipación de los jóvenes y la urgencia de políticas que hagan la vivienda más accesible para quienes inician su vida laboral que ven por el momento, como Aritz, un futuro "negro".