
Se quiera o no, la última década ha sido un periodo decisivo en la historia de la humanidad. Se han producido enormes avances tecnológicos, algunos en beneficio de la salud, otros simplemente para el ocio o para mejorar nuestra vida cotidiana y facilitar ciertas tareas. Aquí están unos de los grandes avances tecnológicos que forman nuestro mundo moderno actual.
Realidad virtual y videojuegos
La década de 2010 ha sido testigo del desarrollo de los juegos en línea y en red. Los juegos en vivo también han conocido un gran éxito como por ejemplo los juegos en casino online en lengua española como Genesis. Pero el momento decisivo para la tecnología de los videojuegos llegó en 2013, cuando Palmer Lucky desmontó un smartphone Android y le añadió lentes ópticas para hacer la primera versión del Oculus Rift, el primer accesorio de realidad aumentada y virtual.
Filosofía de la tecnología
En la última década se ha producido un cambio significativo en nuestra actitud general hacia los algoritmos, que ahora sabemos que dictan gran parte de nuestro entorno. A principios de la década, parece que ignorábamos felizmente cómo los datos que cedíamos libre voluntariamente alimentarían los algoritmos que darían forma a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: las noticias que consumimos, los productos que compramos, las opiniones que tenemos, etc.
Ciencia de los datos
Hemos entrado en la era de la omnipresencia de Internet y de los smartphones. El número de usuarios de Internet se ha duplicado, con casi el 60% de la población mundial conectada en línea y más del 35% del globo que posee un smartphone. Con miles de millones de personas en constante estado de conexión y, por tanto, de vigilancia, las empresas que han construido la infraestructura tecnológica y los conductos de información han dominado la economía mundial.
Inteligencia artificial
La convergencia entre una potencia de cálculo mejorada, algoritmos de aprendizaje profundo y el acceso a datos masivos ha dado lugar a una serie de avances en la IA durante la última década. Entre ellas se encuentran: la mejora de la precisión en la identificación de imágenes, la capacidad de conducir coches autónomos, y la identificación del sexo, del hábito de fumar y de la edad a partir de fotografías de la retina.
Fabricación digital e impresión 3D
El momento más importante llegó en 2015, cuando HP y luego Carbon presentaron máquinas de impresión 3D de polímero mucho más rápidas que sus homólogas. Este fue un hito, ya que demostró que la función exponencial es válida para la fabricación.
Criptomonedas
En la última década, el Bitcoin ha pasado de ser una mera idea en un oscuro tablón de anuncios online a una red financiera mundial por valor de 100.000 millones de dólares. Y esto es sólo el principio. Los gobiernos y las empresas también están siguiendo el éxito de Bitcoin y buscan crear sus propias monedas digitales.
Energía
En los años 2010, la energía limpia y de los vehículos eléctricos han roto las barreras del precio y del rendimiento en todo el mundo. La energía solar, la eólica, las baterías y los vehículos eléctricos comenzaron la década como tecnologías que debían ser subvencionadas. Hoy en día, se observa que el uso de energía limpia es más barato que seguir utilizando las infraestructuras de carbón, gas o petróleo existentes.
Biología digital
Esta década de progresos significativos en las ciencias de la vida y la medicina se construyó en torno al éxito del proyecto de secuenciación del genoma humano por menos de 1.000 dólares. El descenso del coste de la secuenciación del ADN ha propiciado avances en la medicina, la agricultura, la ecología, la edición del genoma, la biología sintética, la lucha contra el cambio climático y nuestra comprensión fundamental de la vida.