sábado. 20.04.2024
vertidos sin derpurar
vertidos sin derpurar

Recientemente, varios ciudadanos han sido testigos y han informado a Zamora Viva de "la existencia de vertidos en una zona muy cercana a Toro, en concreto, en la zona comprendida entre las instalaciones de fábrica de Siro y el paraje de Valdeví".

Desde la plataforma han asegurado que se trata de vertidos "de color oscuro y con un olor nauseabundo, el vertido ha discurrido por las cunetas de un camino donde además ha aparecido un perro muerto. Se desconoce el origen del vertido, las características químicas del mismo y la vinculación del propio vertido con la muerte del perro".

Para esclarecer los hechos, desde Zamora Viva se ha informado -y se ha adjuntado un dossier fotográfico- a la Guardia Civil y también a la Confederación Hidrográfica del Duero.

"La existencia de vertidos sin depurar en Toro no es una situación puntual, sino recurrente. De hecho, en 2019 doce estudiantes de Ciencias Naturales de un instituto de enseñanza de la ciudad concluían en un estudio que, el 15 % de los vertidos fecales procedentes del casco urbano (los ubicados en los barrios al oeste del Alcazac) continuaban vertiendo directamente al Duero. Además, se apuntaba que la depuradora construida junto al puente de piedra, no se encontraba en funcionamiento a pesar de su reciente construcción y los miles de euros invertidos", han explicado desde la plataforma.

Además, han aseverado que "de la misma manera, y sin abandonar esta temática, se tiene constancia -por los medios de comunicación-que el consistorio toresano fue sancionado en 2020 por la Confederación Hidrográfica del Duero con tres multas que suman más de 3.000 euros".

También han recordado que "los hechos descritos magnifican su importancia si tenemos en cuenta que, desde hace meses, hay un problema de contaminación por arsénico y no es posible el consumo directo de agua del grifo en Toro".

Zamora Viva denuncia "la existencia de vertidos con olor nauseabundo" en Toro