Toro recibe fondos para contratar a 93 empleados en el sector agrícola

Los contratos tendrán 119 días de duración y se prevé que entren en vigor el 2 de noviembre, una vez finalizadas las campañas agrícolas
Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA
photo_camera Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mantiene su apoyo al sector primario en Zamora en una nueva edición del Programa de Empleo Agrario (PFEA), que estará dotado con 790.820,61 euros para subvencionar la contratación de personas trabajadoras desempleadas, preferentemente eventuales agrarias, por las corporaciones locales en obras de interés general y social en la comarca de Toro.

La dotación del PFEA 2024 en Zamora supone un incremento del 2,47% respecto a la edición de 2023, consolidando la línea ascendente que ha mantenido el presupuesto del este programa en los últimos años. Este presupuesto permitirá contratar a 93 trabajadores durante 119 días para realizar trabajos en los 22 municipios integrados en el Consejo Comarcal de Toro.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario de Zamora (PFEA) se ha reunido este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, presidida por el subdelegado, Ángel Blanco. El subdelegado ha detallado que los criterios de selección darán prioridad a trabajadores del régimen agrario por cuenta ajena, seguidos de fijos discontinuos en periodo de no actividad y, en tercer lugar, del régimen general.

También se busca  que el 50% de las personas contratadas sean mujeres, un porcentaje que en la última edición del programa se situó en el 37% a nivel de la provincia. Está previsto que los contratos se inicien el 2 de noviembre de este año, una vez finalizadas las campañas agrícolas.

Los ayuntamientos podrán solicitar las subvenciones del 1 al 30 de julio. El Programa de Fomento del Empleo Agrario es una iniciativa subvencionada por el Gobierno de España que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.

En la reunión han participado la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería, Teresa Peral; la directora provincial en funciones del SEPE, Asunción Justo; la secretaria general de la Subdelegación, Carmen Fernández; y representantes de sindicatos, Diputación y Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Comentarios