martes. 19.03.2024
quijote toro
quijote toro

Hoy, como es tradición, se han fallado los PREMIOS PUEBLOS MÁGICOS en su edición para 2022 para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto, según figura en la página web de la organización.

Estos galardones tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía.

En esta segunda edición de los «Premios Pueblos Mágicos de España» se premiaron siete categorías distintas.

En la edición 2022 de los Premios Pueblos Mágicos fue elegido PUEBLO MÁGICO DEL AÑO la Ciudad de TORO (Zamora). El Premio al Turismo Rural se fue a la Villa de PEÑAFIEL (Valladolid) y el de Valorización del Patrimonio Histórico a la localidad granadina de ORCE.

La histórica ciudad de Toro es un tesoro cultural, histórico y patrimonial que ha conservado con el devenir de los siglos. Su privilegiada situación junto al río Duero le ha hecho estar en todos los caminos de la Historia y conserva un legado de hechos históricos de los más importantes de los viejos reinos de León y Castilla.

En Toro el arte románico se hace elegancia, tanto en las viejas iglesias de románico-mudéjar, como en la monumental Colegiata de Santa María la Mayor. Sus conventos, monasterios, palacios, su antiguo Alcázar sobre el Duero sobrecoge por su riqueza monumental.

Toro ha sido y sigue siendo un referente cultural. La cultura se vive cada semana del año con programaciones de calidad en música, teatro, artes diversas que se enmarcan en lugares únicos llenos de historia y son su mejor marco, como el Teatro Latorre o la histórica Plaza de Toros.

Toro es infinito en sus posibilidades turísticas. Fiestas que destacan de manera especial, como los Carnavales, la Semana Santa y la Fiesta de la Vendimia, todas ellas declaradas “Fiestas de Interés Turístico Regional” en Castilla y León. Eventos culturales dedicados a las artes como “La Iberoamericana de Toro”, a la música con distintos eventos temáticos a lo largo del año que hacen de Toro una auténtica “Ciudad de la Música”.

Toro es sabor en la Denominación de Origen Toro, con un vino de calidad que duerme en sus más de 60 bodegas. En sus quesos de Procedencia Toro, en Zamora son quesos que ya tienen en su marchamo la marca de calidad D.O. Queso Zamorano. En sus dulces tradicionales y conventuales como los del Monasterio del Sancti Spíritus.

Toro es infinito en sus romerías, tradiciones, en sus gentes, en sus calles que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua. ¡Toro es Mágico!

Toro, elegido Pueblo Mágico de España