viernes. 29.03.2024
siro 1
siro 1

"Nos encontramos en una situación crítica, con muy poquito margen para que se produzca la paralización total". Son las palabras del alcalde de Toro tras salir de la reunión entre la Junta de Castilla y León, los Comités de Empresa de las plantas que Siro tiene en la región y los alcaldes de los municipios afectados. 

Tomás del Bien ha precisado que la labor de las administraciones en estos momentos es la de hacer de intermediarios y fomentar el diálogo para que, "entre todos se pueda alcanzar un acuerdo bueno o lo mejor posible para ambas partes", si bien ha remarcado que lo ideal es "salvar el empleo" de las plantas afectadas, como es el caso de la de Venta de Baños (Palencia) y de Toro, que la semana pasada voto en contra del plan de viabilidad por el que apostaba la empresa. 

El alcalde de Toro ha insistido en que el papel de las instituciones es el de animar a las partes a tratar de alcanzar un acuerdo entre todos con el objetivo de salvar el empleo y que la empresa siga generando riqueza en la comunidad autónoma: "La Junta ha hecho ciertos compromisos que se podrán materializar una vez que se salve el golpe que tenemos ahora encima, que es que no se paralice y se cierren las fábricas".

De esta manera apunta Del Bien a que será imprescindible que las partes lleguen a un acuerdo. En caso de no ser así se llegaría a un "punto de no retorno" que sería el "caos y el desastre absoluto" para toda Castilla y León, no sólo para los municipios directamente afectados. 

De la reunión se ha salido con el acuerdo mutuo de las tres partes, mañana jueves a poder ser, en la que la Junta va a trabajar para que esté presente también al empresa como la otra "pata esencial" para poner solución a este conflicto que se encuentra en un momento sumamente delicado. 

Tomás del Bien: "Estamos en una situación crítica, con muy poco margen para evitar el...