sábado. 20.04.2024
Kuusu Vino Revelación Guía Peñín
Kuusu Vino Revelación Guía Peñín

Un vino tinto de mesa de Toro se ha logrado hacer con el Premio Revelación 2022 rompiendo con la tendencia tradicional de perfil de vinos asociados a la tierra. Kuusu ha sabido destacar con una apuesta por una variedad desconocida hasta el momento en la zona y que ha conquistado al jurado de la prestigiosa Guía Peñín, que recoge bases y valoraciones de hasta 10.400 vinos distintos. 

El vino elaborado por el vasco Oxer Bastegieta es un vasco viajado que reparte su tiempo entre el txakoli de la bodega familiar de Bizkaia y sus muy particulares vinos de Rioja pero que también dispone de una particular tierra en Villabuena del Puente (Zamora) donde se elabora "uno de los mejores y más irreverentes vinos" con sello zamorano

La Guía reconoce que, si bien fue Txakoli y posteriormente la Rioja Alavesa donde puso Oxer los pilares de su interesante proyecto, ha sido en tierras toresanas, "aunque fuera de D.O., donde su nuevo vino Kuusu nos ha mostrado un perfil tan alto, tan distinto y rupturista como para ser merecedor del galardón a Vino Revelación 2023".

Kuusu 2020 se presenta para la Guía como un vino elegante, fresco, rico en fruta roja, flores y hierbas silvestres. "Un vino que domina la boca de un vino continental pero manteniendo muy bien la acidez y los matices frutales" y que sucede así al vino también con sello del Duero zamorano 'San Román Garnacha' que el año pasado fue nominado también por el jurado. 

La guía no lo ha tenido fácil, pero este vino de Toro ha sabido imponerse a otros grandes candidatos como Tabuca 2020 (Gil Pejenaute), Las Ánimas 2020 (Las Pedreras Viñedos y Vinos), Vandama Hoya Oscura 2021 (Bodega Vandama), Punto de Fuga 2019 (Viña Zorzal Wines) y Cholo Agarda 2015 (Adega Manuel Formigo de la Fuente), todos ellos reveladores desde diversos puntos de vista. 

Un tinto de Toro 'rompe' con el perfil tradicional y se hace con el Premio Revelación...