viernes. 29.03.2024
Leire y Tasio
Leire y Tasio

La Asociación Cultural Proculto organiza, como viene realizando desde hace años, un evento musical para celebrar la noche de San Juan.

Este año, es la 16ª edición del San Juan musical, en el que actuará un dúo de cantautores, que realizan sus propias creaciones y versiones de canciones sobradamente conocidas, con su estilo personal e intimista. El concierto tendrá lugar en el Teatro Latorre, a las 21:00 horas.

Los cantantes Leire y Tasio comienzan su andadura musical en Salamanca, donde se conocieron, cursando estudios de Historia y Ciencias de  la Música en la Universidad. Debido a sus afinidades musicales deciden formar un dúo.

Su actuaciones se han visto interrumpidas por la pandemia. En este ínterin se han dedicado a preparar un repertorio muy variado. Entre los temas que tocan, encontramos canciones  de cantautor, canciones tradicionales de diferentes nacionalidades, jazz y bossa nova, temas  de géneros más modernos... Adaptan todos estos temas al formato que presentan de guitarra y voces. Dentro de todo este eclecticismo de influencias, definen un estilo íntimo y cálido, puesto que interpretan temas de carácter tranquilo.  

Los dos miembros del dúo proceden del País Vasco. Leire llegó a Salamanca desde una pequeña localidad guipuzcoana llamada Lazkao, y Tasio desde Barakaldo, en Vizcaya.

Ambos estuvieron  desde temprana edad involucrados en la vida musical de sus respectivos municipios, participando en las escuelas de música. Leire comenzó su formación como pianista pero posteriormente se decantó por el canto, encontrando en ello su gran pasión. Participó durante  un tiempo en la coral de Lazkao y formó después numerosas agrupaciones, entre ellas un  grupo de jazz-folk con el que sigue ofreciendo conciertos.

Tasio comenzó a  tocar la guitarra en una escuela de música tradicional de Barakaldo. Ha formado parte de  pequeños grupos de diversos estilos tocando diferentes instrumentos. 

Un dúo musical para celebrar la noche de San Juan en Toro