El obispo emérito de la prelatura de Cafayate (Argentina), monseñor Cipriano García Fernández, de la Orden de San Agustín, ha fallecido en la madrugada del miércoles 13 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid. La comunidad agustiniana y la prelatura argentina se han unido en oración por su eterno descanso, agradeciendo a Dios por su ministerio y entrega pastoral.
Nacido en Santibáñez de Tera (Zamora), García Fernández profesó votos simples en la Orden de San Agustín en 1950 y solemnes en 1953. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1956.
En 1957 fue destinado a Argentina, donde inició su labor pastoral en el Colegio San Agustín de Buenos Aires, al tiempo que cursaba estudios de Filosofía y Letras. Entre 1963 y 1966 ejerció como prior de la comunidad, rector del colegio y consejero viceprovincial.
Su vínculo con Cafayate comenzó en 1969, cuando fue destinado a la recién creada prelatura, desempeñando funciones de vicario general, secretario canciller y párroco de Cafayate y Santa María (Catamarca). En 1987 fue nombrado prior regional de los agustinos de Cafayate y Salta.
En 1991, el papa Juan Pablo II lo designó obispo prelado de Cafayate, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de agosto del mismo año de manos de monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo de Salta. Durante dieciséis años guio la prelatura hasta su renuncia en 2007, aceptada por el papa Benedicto XVI por motivos de edad.