martes. 23.04.2024
Momento del fuego originado en Sabinares de Arlanza. Fotografía: GC
Momento del fuego originado en Sabinares de Arlanza. Fotografía: GC

El agricultor de 47 años que fue detenido ayer acusados de un delito de incendio por imprudencia grave ha sido puesto hoy en libertad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma (Burgos). La causa que investiga el origen sobre el incendio originado en Sabinares de Arlanza y que derivó en más de 3.000 hectáreas calcinadas, cuantiosos daños materiales en las viviendas de Santibáñez del Val que ha sido casi completamente arrasado, así como 900 desplazados de un total de cinco municipios.

El hombre se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que la magistrada en conformidad con la Fiscalía ha acordado su puesta en libertad en calidad de investigado. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se ha hecho cargo de la investigación para conocer el origen y causas del incendio. Las pesquisas realizadas a partir de la inspección técnico ocular de la zona así como de las entrevistas a vecinos de la zona apuntan a que el fuego se originó al mediodía en una finca de cereal en la que se llevaban a cabo trabajos agrícolas. 

Se trata de un horario en el que la Junta de Castilla y león ha prohibido la realización de dichas labores agrícolas que puede provocar chispas, como ocurrió que deriven en un incendio en un momento en el que la comunidad se encuentra riesgo por incendios forestales, situación que se mantendrá hasta el viernes, 29 de julio. Así lo apuntan desde la Guardia Civil: "Parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios". 

En libertad el agricultor detenido por provocar el incendio de Arlanza