Al menos un camión, 3 palas, un tractor y seis naves arden en la Cooperativa más grande de Castilla y León

El fuego arrasa Cobadú, varias naves son pasto de las llamas y la paja acumulada en los silos está siendo devastada por el fuego. También varios vehículos de la Cooperativa son pasto de las llamas en esta noche aciaga para la provincia de Zamora que se ceba con una de las cooperativas más grandes de Europa.

 Recapitulando: 

El fuego se producía la pasada noche del domingo en torno a las 11:30 horas cuando las primeras llamaradas hacían que el cielo se tornara rojo y el viento ayudara rápidamente a la propagación de unas llamas que llegaban a más de 10 metros de altura. Era en la zona de silos de paja donde se cebaba el fuego y donde también han ardido un camión y al menos tres palas excavadoras.

Al menos seis de sus naves de almacenamiento han sido pasto de las llamas también en un incendio que seguro se mantiene durante la noche. Las balas de paja mantienen una gran tensión térmica y tardan días en apagarse.

Los bomberos y la policía local así como decenas de operarios de la cooperativa han ayudado a que el fuego no pasara de esas naves a otras donde se acumulan productos químicos y derivados pudiendo llegar a expandirse de forma aún más peligrosa. La carretera no se ha cortado pero el acceso a los aledaños de la fábrica si puesto que eran los mismos operarios los que en principio hacían de reguladores de acceso. 

La cooperativa es un motor económico para la provincia y tendrá serios problemas también con las pólizas de seguro puesto que ellos mismos son agentes propios de la compañía Mapfre y la gestión del cobro del seguro será un serio problema. Un desastre tanto en lo material como en lo económico y con problemas para poder controlar el fuego en el que trabaja todo el parque de bomberos de Zamora y los retenes de incendios avisados como medida de precaución puesto que el incendio sigue activo aunque controlado.

El incendio ha podido iniciarse en la zona de la alfalfa, en las tenadas que se sitúan frente a la deshidratadora, el abono que estaba muy cerca ha servido de combustible y el paso de nave a nave ha sido providencial, el abono se ha quemado, tres palas, un camión y también un tractor. 

Las bombas anti-incendios no han saltado puesto que la energía eléctrica se ha cortado y ahora será complicada la extinción total. 

VÍDEOS DEL INCENDIO

Comentarios