Itziar Ortega
Roman Socías, Romancito, en su visita a Soria. /VIKSAR Fotografía
Recorrer todas las provincias de España, en transporte público y buscando los pequeños detalles que el turismo convencional suele pasar por alto. Ese es el gran objetivo de Román Socías, conocido en redes sociales como ‘Romancito’ (@romansocias), un creador de contenido de Mendoza, Argentina, que lleva afincado en España desde 2021. Con más de 600.000 seguidores en redes sociales, Romancito hace en Soria su parada número 17 y aprovecha para dejarse enamorar por una provincia repleta de naturaleza, historia, magia y leyendas.
¿Cómo surgió la idea de empezar este viaje?
Yo soy un apasionado de viajar y aprender. Cuando llegué a España me asenté en Valencia y un día dije: voy a grabar alguna provincia que tenga cerca. Y viajé a Murcia, aunque todos me decían que para qué iba a ir. Yo mostré lo que me parecía curioso y a la gente le encantó porque fui a una provincia a la que no todo el mundo va a hacer turismo, fui más allá de Madrid, Sevilla y Barcelona. Así que en julio del año pasado me propuse mostrarle a la gente que hay mucho que ver en cada provincia española: curiosidades, leyendas... Y siempre me llega el mismo comentario: yo soy de aquí y no sabía las cosas que estás contando. No solemos valorar lo que tenemos cerca y eso es lo que hace que la gente me siga.
¿Qué sabías de Soria antes de venir?
Lo que sabe la mayoría, que es la provincia menos poblada de España. Pensé que al ser chiquitita iba a tener pocas cosas pero empecé a investigar y me sorprendí, y al estar ya aquí, ni hablar.
¿Cuáles han sido los prejuicios sobre la provincia que más has escuchado desde que llegaste a España?
Me pasa en muchos sitios. Me dicen que no vaya. A Soria lo que todo el mundo me decía es que me iba a costar llegar. Por suerte, desde Madrid había tren, aunque también me dijeron que nadie lo usa. Pero existe, y si más gente lo usara, igual habría más horarios. Luego me dijeron que no había nada, que me iba a aburrir. Y todo el mundo me dijo que con un día me alcanzaba, pero no es la realidad. Yo me tomé una semana, no paré y me faltó mucho por ver. Si vas de escapada un día vas a tener que repetir, porque solo con ir a la ermita, la ruta literaria, probar la comida… Casi ningún destino es solo para verlo por arriba. Y para nada fue aburrido, hay mucho para ver, probar, experiencias, naturaleza, museos, rutas…