lunes. 04.03.2024

La Virgen de la Esperanza procesionará íntegramente por el casco antiguo

La Junta Directiva ha desterrado finalmente la opción de procesionar entre los barrios de Cabañales y Pinilla ni tampoco se efectuará la salida desde el Convento para optar por el Puente de los Poetas: "El recorrido se quedaría excesivamente largo"

El itinerario arrancará desde la Catedral con los jardines del Castillo como punto de reunión en dirección hacia Fray Diego de Deza para proceder al descenso por la Cuesta del Pizarro

Procesión Virgen de la Esperanza (21)
Procesión Virgen de la Esperanza (21)

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza ha apostado finalmente por idear un itinerario alternativo ante la imposibilidad de cruzar el río por el Puente de Piedra. Las obras de esta infraestructura complicaban el diseño del recorrido obligando a prescindir o bien de la salida desde Cabañales o del recorrido por el casco antiguo. 

Tras semanas de estudio, la Junta Directiva ha trasladado a sus hermanos y damas la apuesta que pasa por un recorrido íntegramente ceñido al Casco Histórico con la S.I. Catedral como punto de referencia. De esta manera, la imagen de la Virgen de la Esperanza deberá ser trasladada desde el Convento de Cabañales una vez finalice la procesión del Vía Crucis para tener todo listo en la mañana del Jueves Santo.

Otra de las novedades será el arranque que se adelantará para tratar de adaptarlo al cada vez mayor número de cofrades y damas así como a las características de este año atípico. 

La decisión desecha finalmente la opción de procesionar entre los barrios de Cabañales y Pinilla así como la salida desde el Convento hacia el Puente de los Poetas: "El recorrido se quedaría excesivamente largo". 

Procesión Virgen de la Esperanza (24)
Procesión Virgen de la Esperanza (24)

De esta manera, el itinerario arrancaría desde la Catedral con los jardines del Castillo como punto de reunión desde donde saldrán ya formados. Seguirá por la Plaza Antonio del Águila, Obispo Manso, la plaza Arias Gonzalo y Fray Diego de Deza para proceder al descenso por la Cuesta del Pizarro. Desde ahí se retomará el recorrido habitual "como si se saliera del puente". 

Un recorrido que se plantea como "lo más efectivo de cara a la organización". La procesión discurrirá por la avenida del Mengue, calle La Plata, Cuesta de Balborraz para girar en la Plaza Mayor ya en dirección a la Catedral. 

A su vez, desde la Cofradía hacen un llamamiento a los zamoranos para acompañar a la Virgen en la tarde del Martes Santo. El recorrido planteado por el Vía Crucis obliga a la Esperanza a avanzar por toda la avenida del Nazareno de San Frontis, por lo que desde la Cofradía se llevará excedente de velas de años anteriores para que todo aquel que quiera pueda iluminarla en su recorrido hacia el Convento de Cabañales donde se despedirá con el canto de la Salve. 

La Virgen de la Esperanza procesionará íntegramente por el casco antiguo