viernes. 29.03.2024
Plaza Claudio Moyano
Plaza Claudio Moyano

Una carpa instalada a pocos días de la Semana Santa, albergará los pasos semanasanteros, así lo ha confirmado la Junta Pro Semana Santa de Zamora ante el inminente derribo del Museo de la Semana Santa de la capital.

Será desde la Plaza de Claudio Moyano donde arranque su recorrido aquellos que lo hacían desde el antiguo museo. Eso sí, la carpa permanecerá instalada una vez finalice la Semana de la Pasión “para evitar problemas con el gran tránsito de personas que acuden a la capital para disfrutar de estos días”, tal y como ha subrayado la presidente a de la Junta Pro Semana Santa, Isabel Prieto.

Además, ante la falta del museo, las cofradías y hermandades podrán rediseñar el recorrido tradicional y determinar también “dónde se preparán los grupos para salir”. Aún así, se habilitará un espacio provisional para ello, sino podrán hacerlo desde la iglesia habitual de las mismas.

Se trata de una alternativa hasta que se ponga en marcha el nuevo Museo, un atrayente turístico para la capital y un espacio emblemático para la ciudad que contará con avances tecnológicos y más de 5.300 metros cuadrados para albergar los 54 pasos -hasta el momento el edificio sólo podía albergar a 37 imágenes y conjuntos escultóricos- de las diferentes Cofradías, y que contará además con espacios para exposiciones permanentes y semipermanentes así como oficinas y salas de reunión destinada al personal que vela día a día por mantener vivo el espíritu de una Pasión calificada de Bien de Interés Turístico Internacional. 

La amplia superficie con la que contará el nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora se distribuirá en tres plantas. En la planta baja y primera se dispone de 3.800 metros cuadrados de exposiciones con salas de hasta 5,5 metros que permitirán exponer pasos procesionales de mayor envergadura. Se desarrolla como un edificio compacto, sin apenas huecos en sus fachadas y sin patios en su interior más que el que ilumina y ventila algunas estancias en planta sótano.

Una carpa en la plaza de Claudio Moyano acogerá los pasos de la Semana Santa