viernes. 19.04.2024
Rio Negro en Sanabria
Rio Negro en Sanabria

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevará a cabo el próximo 26 de agosto una Jornada didáctica en Puebla de Sanabria, situada en el centro geográfico de una Reserva Natural Fluvial, la del Río Negro y afluentes, y tres Zonas de Protección Especial: El Alto Tera, que incluye el lago de Sanabria, el Río Manzanas y el Rio Tuela y afluentes, estas dos últimas de carácter transfronterizo, ya que se trata de ríos compartidos con Portugal.

Esta jornada se enmarca en los actos de celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), organizado s por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se trata de un encuentro que pretende dar a conocer y poner en valor estas figuras de protección fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Las Reservas Naturales Fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico.

En este sentido, es necesario impulsar medidas de conservación y mejora del estado de las reservas, así como su evaluación, seguimiento y promoción. En la cuenca del Duero hay 24 Reservas Naturales Fluviales que recorren más de 350 kilómetros.

La Jornada organizada por el MITECO, a través de la CHD, incluye una visita didáctica a una escala de peces en Puebla de Sanabria, así como una ruta guiada a la Reserva Natural del río Negro, donde se detallarán las principales características de estas figuras de protección, así como las actuaciones llevadas a cabo en el pasado y las previstas en el futuro. Una actividad gratuita y dirigida a un público familiar para acercar las Reservas Naturales Fluviales a la ciudadanía.

Está prevista además la proyección del documental ´Durienses’, producido por la CHD, que ofrece el resultado de tres años de filmación subacuática, donde se muestra el ciclo de vida de las especies de peces más singulares de la cuenca del Duero.

Este documental es fruto de la preocupación e interés del Organismo por la conservación y protección de nuestros ríos, consciente de que son ecosistemas naturales de gran valor, donde viven una gran variedad de peces autóctonos, muchos de ellos endemismos exclusivos de nuestra cuenca.

Tal y como muestra el reportaje, dos de cada tres especies de peces del río Duero son únicas a nivel mundial, con los ciprínidos como grandes desconocidos. Las actividades promovidas por el Organismo contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Los interesados en participar pueden inscribirse por teléfono a través del Ayuntamiento de Sanabria (980 620 002) en horario de 10 a 14 horas.

La CHD organiza una Jornada didáctica en torno al río Negro en el Día de las Reservas...