jueves. 28.03.2024

Los pueblos más bonitos de España y esMontañas alertan sobre los problemas en la vivienda y el mercado laboral en sus municipios

La escasez de casas a precios asequibles, los alquileres a precios desorbitados o la dificultad para encontrar personal que trabaje en estos pueblos son algunos de los puntos clave

Estas dos asociaciones unen sus fuerzas para poner el foco en los problemas reales de los pequeños municipios que además tienen al turismo como una de sus principales formas de vida

 

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, de la que forma parte Puebla de Sanabria, y la Asociación Española de Municipios de Montaña, municipios, que está atrayendo nuevas familias para vivir y trabajar, pero que no pueden mudarse por falta de viviendas en alquiler para uso se han reunido con Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para alertar de los problemas que hoy se viven en sus habitual con un precio asequible. 

Ambas asociaciones, como referentes de la puesta en valor del mundo rural, y reconocidos como interlocutores válidos por el Gobierno de España, han insistido durante la reunión en la importancia de “tomar consciencia de la realidad de estos pequeños pueblos turísticos” y dar solución a unos retos específicos. 

“La gente se ha dado cuenta que nuestros pueblos son calidad de vida y desea venir a vivir y a trabajar a nuestros pueblos, pero se produce la paradoja de que no tenemos viviendas que ofrecer. Ni de compra ni de alquiler; por lo que no estamos pudiendo acoger nuevas familias y personal laboral que desea venir a nuestros pueblos. Para dar opciones a todos debemos incentivar el mercado de vivienda de alquiler para uso habitual”, según explicó Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Reunión de con el director de Vivienda
Reunión de con el director de Vivienda

Entre ambas asociaciones que juntas reúnen a cerca de 400 municipios, han comenzado una ronda de reuniones con los diferentes ministerios implicados para explicar la realidad que es está viviendo desde dentro de sus municipios y buscar alternativas.  

Entre los principales problemas se ha destacado el difícil acceso a la vivienda que hay en los pueblos. El mercado del alquiler de viviendas se destina casi en su totalidad al alquiler turístico, haciendo que los precios se disparen, y dificultando notablemente el hecho de que la gente pueda venir a vivir al mundo rural y también la contratación de personal, llegando a obligar a cerrar restaurantes y hoteles por falta de personal. 

Otro de los problemas que se ha presentado al Director General de Vivienda y Suelo son las casas abandonadas o directamente en ruinas. Estas viviendas, que afean notablemente los cascos históricos, pertenecen habitualmente a muchos herederos que se desentienden de ellas, son ilocalizables, en muchos casos, para las administraciones locales, no abonan las tasas municipales, y la burocracia provoca que estos problemas que se eternizan incluso por décadas. Desde estas dos asociaciones se pide agilizar los procesos administrativos mucho más. 

“La mayoría de los pueblos no pueden abordar la construcción de viviendas sociales asequibles”, ha dicho el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias. “En muchos municipios no hay suelo disponible o no cuentan con fondos para poder adquirir y reformar inmuebles para destinarlos a alquiler para vivienda habitual”. 

Estas dos asociaciones plantearán soluciones teniendo en cuenta que las propias CCAA tienen delegadas competencias en algunos asuntos. Por lo que es un problema que atañe a multiples administraciones y a diferentes carteras. 

Nuevas reuniones para concienciar de la realidad rural 

Estas dos asociaciones plantearán soluciones teniendo en cuenta que las propias CCAA tienen delegadas competencias en algunos asuntos. Por lo que es un problema que atañe a multiples administraciones y a diferentes carteras. 

Ambos presidentes esperan reunirse en las próximas semanas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública e incluso con las propias CCAA para tratar sobre y los planes de actuación que se pueden implementar desde cada uno de los ámbitos para dar una solución global para el desarrollo económico y la cohesión social de esos territorios. 

Los pueblos más bonitos de España y esMontañas alertan sobre los problemas en la...