Cerdillo de Sanabria volverá a vibrar con una nueva edición de su ya emblemática KEDADA TRAIL CERDIROCK, que celebrará su tercera edición el próximo 10 de agosto a las 9:30 h, con salida desde el horno municipal. Esta cita deportiva se enmarca en las fiestas patronales organizadas por la Asociación Cultural CERDIROCK, que un año más llena de vida a este pequeño pueblo zamorano.
Como es tradición, la asociación continúa promoviendo actividades culturales, deportivas y sociales en un municipio de apenas 10 habitantes, que lucha con determinación contra el olvido y la despoblación que afecta a tantos pueblos de la provincia.
El plato fuerte será el III KEDADA TRAIL CERDIROCK, una prueba que este año espera reunir a más de 200 participantes en sus diferentes modalidades. A la ya mítica distancia de 10,5 km y 350 metros de desnivel positivo, se suma una versión en modalidad senderista, ideal para quienes deseen disfrutar del entorno natural de la Sierra Sanabresa a su propio ritmo.
Los más pequeños también tendrán su espacio en el evento: tras la carrera adulta, se celebrarán pruebas infantiles con circuitos adaptados por edades. La participación en estas categorías será totalmente gratuita, fomentando así el inicio en el mundo del trail running desde edades tempranas.
Más allá del deporte, la jornada se teñirá de fiesta, cultura y convivencia. Tras la carrera, los asistentes podrán disfrutar de una comida popular y música en directo de la mano del grupo local PRESO, que pondrá ritmo a un animado "mañaneo" pensado para que todo el mundo disfrute de un día diferente en el corazón de Sanabria.
Un año más, la prueba tendrá un carácter solidario. Parte de lo recaudado con cada dorsal se destinará a las asociaciones zamoranas “Corriendo con el Corazón por Hugo” y “La Ilusión de Elisabeth”, que trabajan para visibilizar las enfermedades raras y apoyar a quienes las padecen, especialmente niños y niñas.
Las inscripciones están abiertas en la plataforma www.smartchip.es, donde también puede consultarse el reglamento y toda la información detallada del evento.
Como novedad este año, se realizará una clasificación combinada con los tiempos de los corredores inscritos en la modalidad de 11 km del II Trail Entrelobos, que tendrá lugar el 3 de agosto en Robledo de Sanabria. Los tres hombres y tres mujeres más rápidos en el cómputo de ambas pruebas serán premiados el mismo día del Trail Cerdirock.
Un agosto lleno de actividades
Las celebraciones continuarán los días 15, 16 y 17 de agosto, con unas fiestas cargadas de música y tradición. Actuarán los grupos BLEIZ, con versiones para todos los públicos, y la asociación Amigos de la Gaita. Habrá concursos, actividades infantiles, campeonatos de rana y ping-pong, y como novedad, una exhibición de repique de campanas a cargo de los Campaneros de Zamora.
Además, después de muchos años sin celebraciones religiosas, este año se podrá volver a celebrar la Santa Misa en la iglesia de Cerdillo.
Tres días de reencuentro, emoción y celebración para los 10 vecinos del pueblo (dos más que el año pasado) y para todos los que, cada verano, se suman a esta fiesta de la vida rural.
