viernes. 29.03.2024

Subiendo España: El libro de viajes escrito por un zamorano que ha liderado la lista de Amazon

Fernando Camacho Peñín, natural de Granja de Moreruela, aglutina en su obra, que ha escalado a los primeros puestos en la plataforma de comercio electrónico, las historias personales que vivió junto a otro granjeño, Sergio Nogueras, en su aventura de coronar la cumbre más alta de cada provincia española y las dos ciudades autónomas

Recoge "52 historias despeinadas en montaña para los que no suelen ir a la montaña"

El reto comenzó en 2014 en Zamora escalando su cima más elevada, Peña Trevinca, con 2.127 metros de altitud, hasta completar en un año la subida a 52 picos 

 

Fernando Camacho firmando un ejemplar del libro
Fernando Camacho firmando un ejemplar del libro

La historia comienza en un pequeño pueblo de Zamora: Granja de Moreruela. Dos amigos, uno residente en Madrid y otro en Granada, Fernando Camacho y Sergio Nogueras, que habían compartido viajes a Nepal o los Andes, coinciden un fin de semana en su localidad de origen y comienzan a planear una aventura por España.

Fundadores de Aventuraynaturaleza.es y Elsoplo.es se proponen un reto: coronar la cumbre más alta de cada provincia de España y plasmar la experiencia en una publicación que cuatro años después de culminar ese desafío ya se vende en Amazon. "Subiendo España", en honor a su título, subió como la espuma en la plataforma y hace unas semanas llegó a ocupar el número 1 en la categoría de libro de viajes, excursiones y senderismo. Y ahí sigue, entre los más vendidos.

Pero este es el desenlace de la historia. El comienzo se remonta a 2014 cuando los dos amigos plasman su proyecto en un mapa desplegado en la casa del pueblo y deciden comenzar y concluir su reto en Zamora, escalando su cima más alta, Peña Trevinca, con 2.127 metros de altitud.

El planteamiento era coronar en un año los picos más altos de cada provincia, más dos rutas de senderismo por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, hasta alcanzar los 52 destinos.

fernando

El reto se logró y el desenlace culmina en un libro que reúne las historias vividas en 670 kilómetros recorridos a pie por montaña, 40.000 kilómetros de desnivel acumulado y 18.000 kilómetros de trayecto por carretera.

Camacho explica que su libro no es para montañeros. "Más bien es para aquellos que no se han movido del sofá nunca", apunta, porque la publicación no habla de como subir una cumbre. "Habla de las historias humanas que se esconden detrás de un proyecto de senderismo y trekking por España", subraya el granjeño. También habla de montaña, claro, pero sobre todo de lo que ocurre mientras se escalan esas cimas.

Como muchas películas está basado en hechos reales y "Subiendo España" se completa con artículos de muchos amigos, como el de Alberto O'connor Pérez, otro joven originario de Granja de Moreruela al que en 2017 le diagnosticaron leucemia y que relata ese "afán de superación" para vencer la enfermedad como símil de la fortaleza que sale a flote para llegar a lo más alto de una montaña.

La expedición se puso en marcha el Jueves Santo de 2014, desde Sanabria. El punto de partida estaba marcado con una bandera del proyecto Elsoplo.es estirada en el lugar, en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, en el municipio sanabrés de Galende. La hora, muy temprana, a las 8 de la mañana, para recorrer una distancia de 23 kilómetros hasta llegar a Peña Trevinca.

Las próximas paradas fueron Lugo y Orense, con la subida de El Mustallar, una cima de casi 2.000 metros en plena Sierra de Ancares. En mayo, la «marea naranja» llegó a las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia y Albacete. Así, hasta completar en 365 días la subida de la cumbre más alta de cada provincia de España y sus dos ciudades autónomas.

Fernando Camacho cuenta que lo más complicado fue la planificación. "Compaginar viajes y trabajo es difícil", afirma, al tiempo que confiesa que fue "duro subir algunas cumbres en invierno en medio de una ola de frío".

No todo fue de color de rosas. Hubo momentos de desfallecimiento, de conflictos internos y también lo cuentan. "Al menos no soy el único que se sube por las paredes de esta furgoneta. Sergio, si no cambian las cosas, terminará peor que las chicas de Thelma y Louise", relata Fernando Camacho en una parte del libro.

Y estaban en la etapa 23. Pero, como le dijo su madre, "algún día recordaréis este proyecto con una sonrisa de oreja a oreja". Y así fue, aunque el parto ha sido largo. Cuatro años de espera para contar esa aventura llena de historias de amistad, de amor, de superación, de nacimientos, enfermedades y de conflictos internos que "te obligan a seguir con 52 maneras de aprender" y que Amazon "premia" ahora colocando el libro en lo más alto de su lista.

Subiendo España: El libro de viajes escrito por un zamorano que ha liderado la lista de...