jueves. 28.03.2024

Sayago, una tierra inmensa, también en el mundo virtual

La página de Facebook “Sayagueses por el mundo” ha alcanzado los 5.000 usuarios, una cifra que su administrador nunca pensó posible cuando la ideó hace ya diez años

Sus más de 370 publicaciones mensuales han permitido el reencuentro de emigrantes con familiares que siguen residiendo en la comarca, ha servido de altavoz a las protestas y denuncias para seguir mejorando los escasos servicios disponibles y como plataforma solidaria con el pueblo ucraniano

Sayagueses por el mundo
Sayagueses por el mundo

El programa de televisión “Españoles por el mundo” fue el germen hace diez años de lo que hoy ya es una comunidad virtual con más de 5.000 seguidores que permanecen atentos a cualquier publicación, comentario o petición de ayuda que se publique en el grupo de Facebook.

Hace diez años nacía “Sayagueses por el mundo” de la mano de Domingo Martín Aparicio quien, seducido por el formato de viajes de españoles que aún a miles de kilómetros de su tierra mantenían sus vínculos con España, decidió inspirarse en su nombre y trasladarlo a un grupo de Facebook. Apenas un año después de que el famoso programa de TVE comenzara a mostrar las andanzas de nuestros compatriotas por los rincones más insospechados del globo, la idea comenzó a tomar forma logrando una aceptación inmediata.

Fermoselle
Fermoselle

Hoy, diez años después, la plataforma ha alcanzado la meritoria cifra de 5.000 miembros, lo que representa el 61% del total de la población que Sayago poseía en 2017. Hoy son menos, pero la fuerza del mundo virtual se deja sentir con fuerza. “La idea era convertir la página en vehículo de transmisión de noticias que surgen en los medios de comunicación, pero también de promoción de la comarca y donde los usuarios pudieran enorgullecerse de su tierra pese a la distancia que en muchas ocasiones les separa”, señala Domingo.

Con 370 publicaciones mensuales de media y una media de 4.350 visualizaciones diarias –lo que se traduce en más del 85% de los miembros que componen el grupo-, “Sayagueses por el mundo” se ha convertido en un auténtico nexo de unión que ha permitido atraer a familias y empresas hoy día de renombre nacional, pero que también ha servido de altavoz a las protestas y denuncias para seguir mejorando los escasos servicios disponibles.

Sayago paisaje
Sayago paisaje

La página, que trata de evitar comentario y publicaciones de tipo político, aboga también por ser un medio en el que los sayagueses pongan de manifiesto la escasez y necesidad de blindar los servicios esenciales. Las protestas que desde el mes de mayo se vienen sucediendo en Bermillo a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, la solicitud de un centro de salud 24 horas en Fermoselle que permita atender a todos los municipios de la zona sin necesidad de desplazarse al corazón de la comarca o las manifestaciones del sector agrícola en Zamora y Castilla y León son leídas con la misma atención que son admiradas las fotografías que entremezclan el color y el blanco y negro.

La página se ha convertido en un auténtico archivo fotográfica como imágenes de finales del siglo XIX e inicios del XX y que ha provocado reencuentros de lo más emotivos tras la emigración masiva en esas décadas en las que la pobreza y falta de oportunidades movieron a decenas de familias a abandonar su tierra para viajar hasta Galicia o Bilbao y allí poner rumbo, en su mayoría, a tierras Argentinas. Hubo quien también apostó por Suiza como su nuevo hogar, pero siempre con la nostalgia en el cuerpo de su Sayago. De hecho, Argentina y Estados Unidos son los principales países que visitan esta página, lógicamente tras España.

A ella han acudido también los descendientes de aquellos valientes que se lanzaron a cruzar el Atlántico pero que mantuvieron el contacto en forma de misivas que, unidas a las escasas fotografías que conservaban, han permitido el reencuentro con sus familiares décadas después. Nietos y bisnietos han pisado la tierra sayaguesa por primera vez y algunos de ellos incluso ya reservan anualmente parte de sus vacaciones para regresar y visitar su segunda tierra.

“Muchos requerían contacto con familiares o consultar los archivos y partidas de nacimientos en los Ayuntamientos, por lo que en ese sentido se ha forjado como una conexión importante con la tierra, especialmente para los que están lejos”.

La página se enriqueció hace poco más de medio año, cuando decidió aunarse con la asociación “Juntos por Sayago” -que mantiene un banco de viviendas en venta y/o alquiler para promocionar la llegada de familias y autónomos a la tierra-. “Se estaban duplicando las noticias y consideramos que era mucho más factible canalizarlo en un único grupo”.

Asegura Domingo que la administración de las publicaciones es muy sencilla, ya que la mayor parte de los miembros respetan las reglas básicas que pasan por el respeto y evitar comentarios de corte político. “Prima el amor hacia la tierra y eso se nota en la práctica totalidad de los comentarios”.

Patrimonio Sayago
Patrimonio Sayago

Si bien el 70% de las visualizaciones proceden de usuarios de entre 35 y 65 años, Domingo asegura que la página se caracteriza por su variedad, publicando también todo tipo de iniciativas culturales -como las protagonizadas por La Mayuela en Bermillo y otras tantas que proliferan por el mapa y que contribuyen a dinamizar el día a día de los pueblos-, dando voz a autónomos y trabajadores, y mostrando su cara más solidaria.

El último acto de “Sayagueses por el mundo” ha dar visibilidad al acto de solidaridad con Ucrania y que ha logrado el envío de ayuda humanitaria que ya viaja rumbo a la frontera con Polonia de la mano de la ONG Bomberos Acción Norte. Un impulso como el que en su día se dio en pleno confinamiento con el reparto de mascarillas o geles a la población. 

Sayago muestra así su lado más humano y plural. Una muestra de la diversidad, pero sobre todo, generosidad de sus gentes que, al margen de la distancia que los separe, siguen sintiendo un amor incondicional por su tierra.

Sayago, una tierra inmensa, también en el mundo virtual