viernes. 29.03.2024
Encuentro "Videmala teje por la España vaciada"
Encuentro "Videmala teje por la España vaciada"

Con más de 2.500 usuarios ya adscritos y presente en varios municipios de Salamanca, Segovia, Burgos Cuenca y Guadalajara, la red social Puebloo prosigue su expansión por el corazón de una España vaciada necesitada de darse a conocer.

La creación de Puebloo supone todo un filón para los pueblos que tienen en su mano la posibilidad de dar a conocer el encanto de sus villas, su patrimonio y oferta cultural, así como el día a día y las reivindicaciones sociales de unos vecinos que pretenden hacer frente a la dispersión geográfica a golpe de click. Desde la puesta en marcha de la fase beta (pruebas) el pasado 28 de junio, esta red social cuenta ya con un nutrido tipo de publicaciones de lo más variadas y procedentes de 95 núcleos rurales, si bien en esa lista tan sólo figura un municipio del mapa provincial zamorano -algo que sus creadores compensan difundiendo publicaciones de creadores de contenido y dando a conocer lugares como los chiviteros de Torregamones o el potaje sanabrés.

Así, Casaseca de Campeón se ha lanzado a la aventura a la que se espera que en breve se sume una larga lista de municipios de una provincia con tanto que ofrecer. 

Todo un filón por explotar en una red que nace del convencimiento de tres jóvenes que han seguido el instinto de sus raíces de la España interior para poner a su disposición una herramienta ágil y eficaz de comunicación con los ciudadanos de las grandes urbes. 

puebloo

Si bien la idea se implementó en Béjar como punto en el que se centró el proyecto piloto, la difusión de los medios de comunicación locales ha logrado calar en buena parte de los municipios de esas zonas que se han lanzado a compartir el sentir de estos tres jóvenes -procedentes de Santiuste de Juan Bautista (Segovia), Cardena (Córdoba) y Guadarrama (Madrid)-.   

“La idea surgió ante la necesidad de conectar y digitalizar el medio rural”, tal y como comenta Moisés, uno de los jóvenes asentado en la capital pero con sangre segoviana. “Por experiencia nos ponemos en el lugar de una persona de Madrid y Barcelona que busca ofertas de empleo o eventos relacionadas con el entorno rural: es muy complicado rastrear esa información”.

Así, Puebloo surge como una oportunidad de visibilizar la vida en los pueblos como forma de darse a conocer al tiempo que sirve como canal de información válido para los urbanitas. Moisés destaca el papel que puede jugar esta red social en aquellos municipios más pequeños o pedanías que no disponen ni de una página web y cuya presencia en la red se reduce a una breve descripción en Wikipedia: “Nadie puede conocerlos si no es por el conocimiento de cercanía, lo que limita mucho su expansión”.

Sus estudios de Turismo le han servido para constatar que el nexo de unión que mantienen los habitantes de grandes ciudades con los pueblos se limita al turismo rural, “y por turismo rural nos referimos a casas rurales”. Así, siguiendo las premisas del periodista Manuel Campo Vidal, esta iniciativa pretende dar difusión y servir de motor de dinamización para unos pueblos que aún aspirar a aprovechar el auge del teletrabajo y el cambio de prioridades derivados de una pandemia que aún arrastramos.  

“Lo que queremos es unir en un único destino la parte de ocio con los eventos, oportunidades para trabajar, pero también de vivir”. De esta manera, Puebloo canaliza toda la información relativa al entorno rural con el objetivo de generar ese arraigo y orgullo por los pueblos al tiempo potenciándolo como fuente de atracción a los mismos.

Si bien la red social aún se encuentra inmersa en plena fase de pruebas –la versión definitiva no llegará según sus propios cálculos hasta marzo de 2022-, Moisés anima a los usuarios zamoranos a registrarse para poner en valor su municipio, sirviendo no sólo como vía de difusión, sino también como forma de mejorar la propia red social, cuya apariencia y servicios aún está totalmente abierto a sugerencias y comentarios de los participantes.

Puebloo, la red social que aspira a conquistar la Zamora rural